El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la curva epidémica de Covid-19 en México podría alcanzar las 35 mil muertes, esto debido a que, se estima, que la pandemia llegue hasta el mes de octubre. 

"Preservamos de manera referencial la idea de que la pandemia podría llegar, en este primer ciclo epidémico, a 30 mil o incluso 35 mil defunciones; todas y cada una lamentables", declaró.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Ya hay más de 12 mil muertos por Covid-19 en México


Durante una video reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, López-Gatell indicó que la pandemia en México no ha terminado, asegurando que ésta podría llegar al último trimestre del año. 

"La curva nacional puede proyectarse hasta octubre, si consideramos el final de la curva epidémica predicha para Monterrey, mientras el mayor descenso ocurrirá cuando la Ciudad de México y los municipios conurbados del valle comienzan a mostrar un descenso", declaró el funcionario de Salud.


Te sugerimos: "Que no haya psicosis"; no fallecieron mil en un día por Covid-19: AMLO


López-Gatell enfatizó que tal proyección se debe a que cada entidad federativa tiene un comportamiento distinto de la curva epidémica; dando como ejemplo el caso de Zacatecas la única entidad en Semáforo Naranja. 

Por ello, insistió, que tras la declinación de la curva en el Valle de México, habrá entidades que continúen con actividad importante de la pandemia debido a su alta tasa de población, como lo son los casos de Guadalajara y Monterrey. 

"Cuando se hace una estimación se tiene un intervalo de escenarios plausibles que dependen de las condiciones en las que se desarrolla la epidemia; por ello le recordamos a la población que deben quedarse en casa; la epidemia en México no ha terminado", explicó Gatell.

RCS.



Temas: