El diputado local por el PAN, Luis Chávez, propuso crear comisiones de búsqueda de personas en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Argumentó que es necesario apoyar a las familias de las víctimas con un esquema de búsqueda desde las demarcaciones donde se reportó lo ocurrido, además de contar con presupuesto, personal y capacitación.

“Con recurso humano y material propio y dedicado al 100% en encontrar personas, habiendo siempre una coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía”, explicó el también presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas.


Agregó que muchas veces las alcaldías tienen información sobre colonias conflictivas, puntos rojos, mapeos sobre incidencias de desapariciones y redes informativas más amplias.

Según el registro histórico de la Comisión Nacional de Búsqueda, 254 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, fueron halladas sin vida, principalmente en las alcaldías:

  • Cuauhtémoc: 36
  • Iztapalapa: 32
  • Gustavo A. Madero: 29
  • Coyoacán: 16
  • Azcapotzalco: 13

60.66% de las personas ausentes son hombres, el 34.12% mujeres y en el resto de los casos el sexo es indeterminado.


Chávez resaltó también que un grave problema en la ciudad y en el país es el robo de niños. Tan sólo en la capital del país, del 1 de enero de 2019 al 16 de julio de 2022 se reportó la desaparición de dos mil 132 menores de 17 años, de los cuales 764 permanecen desaparecidos y no localizados, mil 357 fueron encontrados con vida y 11 aparecieron sin vida.

Entre las constantes, dijo, se trata de niños y adolescentes de 12 a 17 años, porque los separan de sus familias para cometer actividades con el crimen organizado o como víctimas de trata.

ARM

Temas: