La senadora del PAN, Gina Cruz Blackledge, solicitó la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que responda sobre las acciones para hacer frente a la crisis migratoria en el país.

"La falta de una política migratoria que ordene los flujos, que garantice un tránsito seguro y legal ha evidenciado los abusos, ha significado la violación de los derechos humanos y ha atentado contra la dignidad humana y causado múltiples tragedias en nuestras fronteras", expuso.


Te sugerimos: Rechaza juez amparar a Javier Duarte contra aprehensión por el delito de desaparición forzada


Durante su ponencia, exigió conocer si las autoridades están asumiendo su responsabilidad de salvaguardar la seguridad interior del país, pues advirtió que seguirán ocurriendo más tragedias.

Cruz Blackledge recordó la tragedia de diciembre del año pasado cuando murieron la mayor cantidad de migrantes de la que se tenga memoria, "fueron 56 personas que buscaban un sueño y se encontraron con una pesadilla en nuestro territorio".


Te sugerimos: ¡MAYORES DE 50 AÑOS! Gobierno CDMX anuncia FECHAS y SEDES para aplicar TERCERA DOSIS contra el Covid


Dijo que por esta incidente, las autoridades crearon un grupo internacional para dar con el grupo criminal responsable, sin embargo, calificó esta acción de insuficiente, pues "mientras prevalezca la corrupción en nuestras autoridades y mientras la Guardia Nacional no cumpla con sus funciones específicas de salvaguardar la seguridad interior, seguirán ocurriendo más desoladoras tragedias".

ARM

Temas: