El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió a las familias de las víctimas del accidente en la Línea 12 del Metro, no firmar los finiquitos del Gobierno de la Ciudad de México, pues legalmente, aseguró, les corresponden hasta 35 millones de pesos por concepto de indemnización.

Por ello, demandó a las autoridades capitalinas apegarse a la ley y pagar de manera justa a los deudos de las personas fallecidas, así como a los lesionados durante el desplome de un tramo elevado entres las estaciones Olivos y Tezonco.


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De acuerdo al dirigente, la cantidad de 40, 50 o 650 mil pesos ofrecida por el Gobierno local, está muy por debajo de lo que debe recibir cada uno, por ello refirió la indemnización a las dos víctimas del socavón del libramiento de Cuernavaca, Morelos, que oscilaron entre 30 y 35 millones de pesos para cada una.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el director general jurídico de Acción Nacional, Raymundo Bolaños Azócar,  Cortés Mendoza reiteró la disposición de su cuerpo de abogados para asesorar sin costo alguno a las víctimas de esta tragedia.


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“Consideramos un deber humano ayudar a quienes no cuentan con asesoría legal y actualmente son presa de coyotes”, aseveró.

Al insistir en responsabilizar del accidente en la llamada Línea dorada a Marcelo Ebrard y Mario Delgado, -responsables de la construcción- , dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) registró diversas irregularidades documentadas en las obras y mantenimiento.


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Asimismo culpó a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a la directora general del Metro, Florencia Serranía, quien no consideró necesario nombrar a una persona responsable de la Subdirección General de Mantenimiento, área, sostuvo, acéfala durante más de un año, por lo que ella asumió las funciones y responsabilidades de dicho órgano.

Marko Cortés aseguró que el Programa Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro no se ha actualizado, y este proceso correspondió al periodo 2013-2018, que sí prevé la “instrumentación topográfica y especializada, monitoreo sistemático para verificar el comportamiento del viaducto elevado, el tramo superficial, así como el análisis del comportamiento del tramo subterráneo con base en secciones de convergencia-divergencia.


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Finalmente, a nombre del PAN, aseveró que la tragedia de la Línea 12 no fue un accidente sino fruto de la corrupción, la ineficacia y la negligencia de servidores y ex servidores públicos, por lo tanto, las familias de las víctimas de este fatal acontecimiento tienen derecho a una indemnización justa.

ARM

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