Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por actos anticipados de campaña.

Solicitaron a la Unidad de Quejas y Denuncias implementar medidas cautelares para suspender toda la publicidad pagada relacionada con el evento del pasado domingo en Toluca, Estado de México.


Te sugerimos: Proponen que “montachoques” sean castigados por extorsión, además de lesiones y daño en propiedad


“Lo anterior con el fin de evitar la producción de daños irreversibles, así como la afectación de los principios rectores de la materia electoral o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicaron en el documento.


El blanquiazul consideró que en dicho evento se promocionó a candidatos, a través de una concentración masiva, difusión de imagen y materiales promocionales.


Te sugerimos: Alito se mantiene al frente del PRI, tras reunión con exdirigentes


Dichas lonas y otros formatos contenían las imágenes de los aspirantes presidenciales para 2024, así como los posibles candidatos de Morena a la gubernatura del Estado de México, la cual se disputará el próximo año.

“Se debe precisar que estamos frente a propaganda pagada electoral y no política de contenido genérico, pues finalmente es criterio reiterado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que la propaganda política pretende crear, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, así como estimular determinadas conductas políticas”, se indicó en la queja.


ARM

Temas: