La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de la "avalancha de problemas de salud" que enfrentará Latinoamérica y El Caribe, debido a las interrupciones en la atención primaria provocadas por la pandemia del Covid-19.

Carissa Etienne, directora del organismo regional, señaló retrasos en la inmunización de niños, falta de controles prenatales, deficiente seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, los cuales impactarán desmedidamente en el primer nivel de atención de los países de esas zonas.


Te sugerimos: Disminuye 5.8% ingreso de los hogares mexicanos por pandemia: INEGI


En una encuesta de la OPS 97 por ciento de las naciones y territorios americanos participantes, reportaron alteraciones de sus servicios, mientras 45% informó de interrupciones en al menos la mitad de ellos.

Por otra parte, más de 300.000 niños, la mayoría en Brasil y México, no recibieron sus vacunas de rutina en 2020, dijo Etienne, además, la cobertura de la primera dosis contra el sarampión se redujo en 10% en ocho países de Latinoamérica, incluidos Venezuela, Panamá y Brasil, y disminuyó un 20% en Surinam.


Te sugerimos: Joe Biden 'tira' otro tramo del muro fronterizo; cancela dos contratos de construcción


"Si no revertimos estas tendencias, corremos el riesgo de una avalancha de empeoramiento de los problemas de salud en las Américas", alertó Etienne. "Pronto, el covid-19 no será la única crisis de salud que demande la atención de los países".

Ante esta situación, la especialista recomendó alternativas en la prestación de salud, como la telemedicina y los programas de extensión comunitaria. Y enfatizó que más que nunca invertir recursos en la atención primaria de la población es la "opción inteligente".

ARM

Temas: