El escritor

Paco Ignacio Taibo

II llegó finalmente al

Fondo de Cultura Económica

(

FCE

), después de ser nombrado este viernes gerente editorial encargado del despacho de la dirección general del sello público.



Informó que presentará el lunes el “nuevo proyecto editorial” que implementará al frente del organismo.



La oficina de prensa del Fondo convocó a una conferencia para el lunes 21 de enero en la Unidad de seminarios Jesús Silva Herzog, que se ubica en el edificio sede de la casa editorial, por el rumbo del Ajusco.


“Esta conferencia forma parte de las actividades iniciales de la nueva administración que se llevarán a cabo a partir de esta fecha”, señaló el comunicado.


Por la tarde trascendió que Taibo recibió el nombramiento después del mediodía, no obstante la Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó emitir un comunicado con información sobre el nombramiento.



La llegada de

Paco Ignacio Taibo

II al

FCE

ha estado envuelta en la polémica desde el principio, cuando el escritor aceptó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del año pasado.



La invitación sucedió en un acto público realizado en Tlatelolco y fue grabado en video por un aficionado que lo difundió en

Facebook

.



Días después Taibo aceptó la propuesta a través de un video, pero la mayor discusión surgió cuando se conoció la existencia de un artículo de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que imposibilitaba al escritor, nacido en España, tomar el cargo debido a que es un requisito ser mexicano de nacimiento.



Entre críticas bautizaron al estatuto como la “Ley Taibo”, y el Senado de la República inició los preparativos para reformar la ley y permitir la llegada del escritor a la dirección del sello público, pero nuevamente un

dislate

del biógrafo de “el Che” volvió a detener la modificación.



En un acto público en la FIL de Guadalajara, Taibo celebró su inminente llegada al

FCE

y pronunció:


"En ultimado caso, si todavía no pasa (la ley) para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada, camarada".


Leer más:

 

Paco Ignacio Taibo II pide perdón por su “se las metimos doblada”



El comentario fue calificado de misógino, grosero y soberbio por lo que los senadores decidieron suspender la reforma que quita el candado para que sólo mexicanos por nacimiento pueden dirigir 183 paraestatales del país.



Taibo debió pedir una disculpa pública pero aún con ello, siguió sin avanzar la reforma. En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, intentó nuevamente modificar la ley, pero ahí también ha caminado lentamente la propuesta.



Te sugerimos:

 

AMLO acepta que Paco Ignacio Taibo II hizo declaraciones desafortunadas pero merece dirigir el FCE

Temas: