Los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las modificaciones a los estatutos para prorrogar la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas, en ese partido.
Se trata de un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales contra la convocatoria del 17 de diciembre pasado, durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN).
Te sugerimos: PRI presentará una acción de inconstitucionalidad contra el ´Plan B´ de AMLO
Dicho órgano del tricolor avaló el 19 del mismo mes una reforma estatutaria para que el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista no concluya el 18 de agosto, como está previsto, sino hasta la conclusión del proceso electoral de 2024.
Osorio Chong publicó en redes sociales la carátula del juicio para la protección de los derechos políticos y electorales, solicitud recibida en la Oficialía de Partes del TEPJF a las 21:17 horas de hoy jueves.
Te sugerimos: ¡A amarrar el bolsillo! Prevén FUERTE DESACELERACIÓN ECONÓMICA en 2023
Los legisladores interpusieron el juicio en su carácter de ciudadanos e integrantes del Consejo Político Nacional del PRI y argumentaron contar con interés jurídico para accionar y, por tanto, debe admitirse la procedencia del presente juicio.
"El PRI no se debe someter a la manipulación de una persona. Somos un partido plural, que debe reflejar nuestros valores y principios democráticos. Rechazo toda decisión contraria a esta aspiración y recurriré a las vías legales para revertir esta dañina práctica", escribió la Massieu en redes sociales.
Ambos coincidieron en la necesidad de un PRI plural, democrático y abierto, "como lo requiere nuestro país", y advirtieron que impedirán que una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido.
ARM