Ante el emplazamiento por parte del Colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) de cerrar Calzada de Tlalpan si no se responde satisfactoriamente a sus 22 temas, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, dijo que sus exigencias tienen un trasfondo político para obtener prebendas no relacionadas con la reconstrucción de sus viviendas.

“No nos parece correcto que se politice el tema de la reconstrucción, ya que estamos a 4 días del proceso electoral y después de un año de poca actividad de este Colectivo, curiosamente hacen esta amenaza de cierre a 4 días de la elección”, enfatizó.


El Comisionado señaló que hay solicitudes por parte del Colectivo que presentan inconsistencias, tal es el caso del edificio ubicado en Avenida del Taller 21, colonia Paulino Navarro, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde de 26 personas que solicitaron su ingreso al proyecto, 16 no presentan ningún inconveniente, sin embargo, existen nueve personas que están en desacuerdo.

En el inmueble hay tres líderes, uno se llama Francisco Javier Ibarra Trejo, quien solicita dos viviendas para dos de sus hijos, otro caso es el de Enrique Martínez Matías, quien pide vivienda para él, para su pareja y para su hermano; e Israel Bolaños, quien solicita dos departamentos para dos de sus familiares.

“No podemos distorsionar el proceso de la reconstrucción, la reconstrucción es para los damnificados, no son para los familiares de los líderes, entonces no podemos atender esa petición, hay tres personas también en su listado que no hay ningún registro de que hayan vivido en este inmueble, y tampoco es un proyecto de vivienda, es un proyecto de reconstrucción”, comentó César Cravioto.


Durante una videoconferencia de prensa, Cravioto señaló que a la fecha se han entregado los siguientes inmuebles de la agenda del colectivo: Multifamiliar Tlalpan, Miramontes 2990, 3032 y 3040, Morelia 107, Insurgentes Norte 1260, Querétaro 170, Insurgentes Norte 476, Rincón del Sur 15 edificio 5, Rancho San Lorenzo 32, Uxmal 443, Londres 219, así como 175 viviendas unifamiliares en Iztapalapa y Tláhuac.

El Comisionado invitó al diálogo el próximo martes 8 de junio a las 10:00 horas a Damnificados Unidos de la Ciudad de México, en las oficinas del Gobierno capitalino para alcanzar acuerdos y no afectar a la ciudadanía con el cierre de vialidades.

Cravioto aseguró que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México no caerá en provocaciones, ni dará preferencias a ninguna persona damnificada por pertenecer a un colectivo.

Temas: