Con el objetivo de ordenar el espacio público y garantizar una relación armónica entre restauranteros, vecinos y peatones, el alcalde Mauricio Tabe presentó hoy los Lineamientos de ´Convive Miguel Hidalgo, Convive Polanco´.

De esta forma, se impulsará la recuperación de la economía de los restaurantes, y se garantizará el derecho de las personas que habitan, visitan y trabajan en la demarcación. Además se iniciará con una campaña de revisión voluntaria de los restaurantes para que los propietarios conozcan los documentos que deben actualizar.

Acompañado por representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Asociación de comercios establecidos en Polanquito (BID Polanco), el alcalde anunció la reapertura de la calle Virgilio para la próxima semana, la cual es peatonal por el momento.


Te sugerimos: Claudia Sheinbaum responde ante la polémica del VIDEO de AGRADECIMIENTO que solicitaban en Tlalpan


Además de la revisión voluntaria, se verificarán los lineamientos de cómo se debe utilizar el espacio al aire libre ajustados a la realidad de la alcaldía, dirigidos a los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de comida elaborada y/o preparada.

"Yo valoro muchísimo este esfuerzo que se hace porque lo que buscamos es llegar a coincidencias y dejar muy claro que el Gobierno en Miguel Hidalgo como aliado siempre será un protector de quienes generan trabajo siempre y cuando nos ayuden a mantener el orden", resaltó el edil.

El programa permitirá eficientar procesos administrativos y contar con orientación de las autoridades locales en cuanto a las medidas para operar adecuadamente, a través de una Ventanilla Especial para brindar atención a este sector.

"Reconocemos el valor que tienen y que sepan que para este Gobierno, la certeza, la claridad en el trato con la industria es una premisa básica, queremos que tengan esa seguridad", añadió Tabe Echartea.


Te sugerimos: Los 10 sencillos consejos para evitar la propagación de Ómicron en CDMX


Por su parte, Martha Malazzo, presidenta de Canirac en Miguel Hidalgo, afirmó que estas acciones garantizan la comunicación directa entre los establecimientos y la alcaldía para mantener la activación segura, en un marco de respeto para todas y todos.

Reiteró su compromiso por seguir trabajando, acatando los lineamientos, en favor de las familias que dependen de este sector y para beneficio de la alcaldía y la Ciudad.

"En la industria restaurantera tenemos el compromiso de mantener una reactivación segura en la que se privilegie la convivencia sana entre los peatones, los habitantes de la zona y los clientes de nuestros establecimientos", sostuvo.

Asimismo, Rafael Olmos, presidente de BID Polanco, expresó la necesidad de que el Programa de Ciudad al Aire Libre permanezca vigente, pues la nueva ola de contagios de Covid-19 afecta de nuevo las ventas en el sector restaurantero.


Te sugerimos: Extorsionaba a un SACERDOTE de Coyoacán; exigía 100 mil pesos a cambio de no exponer sus ´PECADOS´


"El Programa al Aire Libre lo tenemos que defender, pero lo tenemos que defender con orden, si lo hacemos desordenado pues no va a caminar, entonces estamos muy satisfechos de este convenio"

Al detallar los lineamientos del programa, César Garrido, director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía, dijo que el espacio al aire libre no podrá ser mayor a 75 por ciento del autorizado en el interior del comercio.

También deberán respetar el nivel máximo de decibeles al interior, mientras que al exterior estará prohibida la reproducción de música o cualquier otro sonido, y los enseres colocados en las calles sólo podrán ser sillas, mesas -con una distancia de 1.5 metros entre comensales- sombrillas o cualquier instalación desmontable con facilidad sin ser fijas.

En cuanto los negocios con terrazas o espacios descubiertos que no se encuentren contemplados en su permiso de funcionamiento, deberán priorizar la colocación de enseres en estas áreas y en estacionamientos contiguos propios y al aire libre.


Te sugerimos: Balean a 2 mujeres frente a la Lagunilla; una muere por un balazo en la frente, la otra está grave


Los restaurantes podrán utilizar el cajón de estacionamiento en el espacio frente a la fachada del establecimiento y si se ubica en una vialidad que no cuente con carril con franja de estacionamiento, podrá ocupar el carril contiguo a su acera.

Para el uso de las banquetas se les permitirá colocar enseres, siempre y cuando mantengan al menos dos metros de ancho de sendero peatonal para el libre paso de las personas.

Ningún establecimiento podrá colocar enseres en el arroyo vehicular de vías de acceso controlado, ciclovías, ciclocarriles, carriles exclusivos para la circulación de transporte público, cajones para personas con discapacidad, bahías de emergencia, tomas siamesas, paradas de autobús o áreas verdes, ni en las esquinas.

También estará prohibido fumar en las áreas de expansión al aire libre y se deberá hacer uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol para la sanitización de los comensales.

Finalmente, todos los establecimientos que se acojan a los lineamientos deberán cumplir como primer paso con su inscripción en el Programa Ciudad al Aire Libre.

ARM

Temas: