A pesar de los resultados virtuales en las elecciones de Estados Unidos y ante la presión del presidente Donald Trump, el secretario de Justicia William Barr, autorizó investigar las “denuncias sólidas” sobre el presunto fraude en el proceso.

De esta forma los fiscales tendrán la posibilidad de indagar las votaciones antes de su certificación, atendiendo la demanda, aunque sin pruebas del candidato republicano y su equipo de campaña.


Te sugerimos: Joe Biden gana la presidencia de Estados Unidos


Asimismo, se prevé la utilización por parte del Gobierno estadounidense del Departamento de Justicia para impugnar los resultados y por tanto, el virtual triunfo de Joe Biden.

Desde antes de la publicación de los conteos que vislumbraron como ganador al demócrata, el todavía mandatario estadounidense acusó de fraude electoral en el proceso electoral, al indicar que él había ganado y por mucho.


Te sugerimos: [HISTÓRICO] Trump se convierte en el 5° presidente de EU no reelegido


Sin embargo, ni en ese momento y hasta la fecha, el magnate ha presentado pruebas de un proceso ilegal, solamente se ha dedicado a publicar comentarios contra los resultados en su cuenta de Twitter, algunos de los cuales fueron censurados por proporcionar información considerada falsa.

Incluso varios funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente una elección limpia.

Barr escribió un memorando donde indica que las investigaciones “pueden llevarse a cabo si hay denuncias claras y en apariencia creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto”.


Te sugerimos: Biden celebra victoria sobre Trump: “Seré un presidente para todos”


Agregó que las denuncias que no tengan un impacto claro en la elección serán postergadas hasta después de la certificación del proceso. Así, los fiscales correspondientes podrán abrir pesquisas preliminares.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales, incluyendo recuentos e impugnaciones judiciales sobre los resultados. Los miembros del Colegio Electoral se reúnen el 14 de diciembre para formalizar el resultado.

 

ARM

Temas: