El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la desaparición de 109 fideicomisos y adelantó que la consejería jurídica de Presidencia ya realiza una auditoría. 

“Ordené al consejero jurídico de Presidencia que se inicien trámites para llevar a cabo una auditoria amplia a todos los fondo fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que frente a evidencias de corrupción y mal manejo, se presenten denuncian penales en la Fiscalía General de la República”, advirtió el mandatario.


Destacó que los fondos se manejaban sin transparencia y sin control, en los que había discrecionalidad. 


Te sugerimos: Senado consuma desaparición de 109 fideicomisos en sesión maratónica


 

“No había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos", señaló el presidente durante su conferencia matutina.


A su vez La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla reveló que de 2013 a 2018 hubo transferencias por más de 15 mil millones de pesos a través del instituto.


Te sugerimos: Diputado de CDMX pide revisar fideicomisos para determinar su existencia


Destacó que además, a través de un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas. 

agch

Temas: