A pesar de la disminución de 11.3 por ciento en la tasa de casos positivos de Covid-19 en México, la mortalidad por esta causa aumentó 8.6%, advirtió Enrique Pérez, jefe de gestión y evaluación de riesgos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ello destacó la importancia de mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas, y rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico utilizado en el país.


Te sugerimos: UNAM desarrolla cubrebocas de nanocapas que desactiva el Covid-19


Además de explicar la utilidad de los indicadores en la evaluación de riesgo y comunicar con mensajes puntuales las medidas a seguir en cada uno de estos colores.

El funcionario del organismo regional exhortó a asegurar la continuidad y el despliegue de la estrategia de prevención, mitigación y atención de Covid-19 con un enfoque de atención primaria en la salud, para responder de manera más efectiva en cuanto a lo que esté ocurriendo y para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales.


Te sugerimos: Abrieron 119 mil 497 escuelas de todo el país en el regreso a clases presenciales: SEP


Durante su conferencia semanal, señaló que la semana pasada América notificó más de un millón 600 mil casos nuevos y casi 22 mil muertes relacionadas con el coronavirus.

Regreso a clases presenciales

Pérez también abordó el tema del regreso a clases presenciales en México, lo cual consideró esencial, "cuanto antes volvamos al aprendizaje persona a persona, mejor".


Te sugerimos: Más de 25 millones de menores regresaron a clases presenciales


"(Las clases) son esenciales para la salud, la seguridad, el bienestar de los niños y los adolescentes. La educación es clave para reducir la pobreza, promover la igualdad de género, salvaguardar el desarrollo sostenible", aseguró.

Además advirtió que al cerrar las escuelas, existe el riesgo de mayor violencia, hambre, problemas de salud mental o alguna otra consecuencia negativa para los menores.

Sin embargo, aclaró, el retorno de los alumnos a las aulas debe ser paulatino y por etapas, siempre considerando la situación epidemiológica local y que ésta puede cambiar repentinamente.

ARM

Temas:

Contenido patrocinado