Las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) optaron por extender el recorte de producción del crudo un mes más; hasta el finales de julio, estrategia a la que México declinó. 

El acuerdo inicial, pactado el pasado 12 de abril, contempló concluir el recorte en junio, sin embargo para este nuevo acuerdo, el subsecretario de Hidrocarburos de México, Miguel Ángel Maciel, se negó a aceptar el recorte, por lo que el país salió del acuerdo


Te sugerimos: Precio del petróleo cae por falta de almacenamiento; pagan para llevárselo


Lo anterior fue dado a conocer por el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh, luego de una teleconferencia de la OPEP, previo a una reunión extra con OPEP+, organismo que incluye a México, Rusia y otros productores independientes. 

"Se decidió que se extenderá un mes más el límite de 9.7 millones de barriles diarios", expresó Zanganeh.

La salida de México del plan de la OPEP ya había sido previamente anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia ´mañanera´ notificó que el país no recortaría más su producción de crudo. 


Te sugerimos: Descarta AMLO afectaciones por acuerdo con OPEP; promete cero 'gasolinazos'


"Ya fueron informados los miembros de la OPEP. Ya cumplimos con reducir la producción petrolera en 100 mil barriles. Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción", declaró AMLO.

El acuerdo logrado por la OPEP promete que Irak, Nigeria, Angola y Kazajistán se comprometan a la reducción en producción de crudo en los próximos meses, además de que deberán compensar los meses previos, donde no respetaron la disminución, lo anterior con una disminusión en la producción de julio, agosto y septiembre. 

Venezuela, Irán y Libia, debido a que llevan ya meses sufriendo de caídas involuntarias de sus industrias petrolíferas, quedó fuera del acuerdo de la OPEP, ya que podrían ser ´golpeadas´ por conflictos internos. 

RCS.



Temas: