La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) rechazó la consulta ciudadana que organizó el gobierno federal para la aprobación del proyecto del Tren Maya, debido a que no cumplió con los estándares internacionales requeridos.

El organismo criticó que durante la consulta realizada a comunidades indígenas en el sureste del país, solo se hizo referencia a los beneficios de este megaproyecto y no se informó sobre los impactos negativos, principalmente en el medio ambiente.

Te sugerimos: Arrancan obras del Tren Maya en los primeros meses del 2020

Asimismo, declararon que durante las sesiones de consulta notaron que las personas decían estar de acuerdo con la obra, con la promesa de recibir apoyos a necesidades básicas, como agua, salud, educación, trabajo, entre otras.
"Los estándares internacionales de derechos humanos establecen que la consulta y el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas debe ser previo, libre, informado y culturalmente adecuado", señaló el organismo en un comunicado.

Pese al rechazo que mostró la ONU-DH a la consulta ciudadana, celebró el compromiso del gobierno para celebrar procesos adicionales y ampliar la participación de las comunidades que podrían ser afectadas.

Cabe destacar que este organismo asistió a cuatro de las 15 asambleas regionales informativas, además de observar el proceso de consulta, que se realizó del 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre del 2019.

Te puede interesar:

Pronostican para este jueves temperaturas heladas; CDMX amanecerá a 1 GRADO

Pista de hielo, villa iluminada y meganacimiento GRATIS en Xochimilco

Los 34 son el inicio de la vejez física: aquí las razones científicas

https://twitter.com/ONUDHmexico/status/1207752815667564545?s=20

LACP

Temas: