Desde las 10:00 horas de este jueves, ‘Olaf’ aumentó su fuerza y pasó de tormenta tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las alertas se encendieron en Baja California Sur, en donde cerraron  la capitanía de puerto de Cabo San Lucas esta mañana a la navegación, debido a los posibles efectos del meteoro.


Te sugerimos: Tráiler provoca aparatoso choque en la México-Pachuca; reportan varios lesionados


El centro del fenómeno meteorológico está a 250 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, y avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 11 km/h, detalló la dependencia.

"Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, además de rachas de viento de 90 a 110 km/h con oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en las costas de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés", agregó.


Te sugerimos: [ALERTA] Piden evacuar zonas cercanas a ríos de Tula por desbordamiento de presa


Tanto el SMN como Conagua en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.

Se prevé que el ciclón tropical generará deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.


Te sugerimos: [VIDEOS] Así se vivió el fuerte sismo en Acapulco, autoridades reportan la muerte de una persona


Por ello exhortaron a la población a atender los avisos de las dependencias y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, llamaron a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.


Te sugerimos: Suman 17 muertos por inundación en hospital de Tula; seguirán lluvias, alerta AMLO


'Olaf' estaría tocando tierra entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes, impactando los municipios de La Paz y Los Cabos.

ARM

Temas: