En el ayuntamiento de Cunduacán, Tabasco, las campañas de concientización para mantener limpia la ciudad no han funcionado del todo, por lo que la alcaldesa Nydia Naranjo Cobián optó por ofrecer una recompensa a quien denuncie a personas que tiran basura en las calles.


La funcionaria de Morena dijo que la denuncia tiene que ser con fotos y videos, y la recompensa será de hasta mil pesos; en tanto, el denunciado deberá pagar una multa de 3 mil 100 pesos o, de lo contrario, serán arrestados.


Naranjo Cobián ha hecho varios esfuerzos en este tema, incluso ofreció rifar electrodomésticos entre los vecinos que mantuvieran limpia su calle.


Te sugerimos: Repunta separación de basura en Álvaro Obregón

Indicó que a pesar de que tirar la basura en la calle es una conducta que amerita arresto, era muy difícil dar quienes cometen ese ilícito, por lo que decidió ofrecer una recompensa a quien denuncie.




“Tratamos de concientizar a la gente con volantes y vocear en las calles, pero algunos no les importa sacar la basura y pensé que podía incentivar a otros para que los denuncien y pusimos como cuotas 500 pesos si es una persona que lleva una bolsa de basura y mil pesos si es una camioneta que trae varias bolsas”, señaló Naranjo Cobián.



Reconoció que la respuesta ha sido favorable y muchos vecinos ahora están pendiente para ver si “atrapan” a alguna persona tirando basura.




[caption id="attachment_336121" align="aligncenter" width="980"] Foto Internet[/caption]

La alcaldesa explicó que una vez que se reconoce a los denunciados son requeridos a un juez donde se determina el paga de la multa o el arresto.




“Han sido como 10 personas las que han denunciado y les he pagado de mi sueldo, ya que todavía no está estipulada la recompensa dentro del gasto del ayuntamiento.



El municipio cuenta con 10 camiones recolectores de basura que brindan el servicio diario, además de tres motos que ingresan a las calles más angostas.


Te puede interesar:

[GUÍA COMPLETA] Aquí todos los puentes y descansos del 2020

[VIDEO+FOTOS] Esme, la perrita callejera que convirtieron en policía mexicana

Motociclistas se unen para buscar a mujeres desaparecidas en México

Temas: