En la Ciudad de México se estima que han perdido su empleo alrededor de 100 mil personas debido a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus Covid-19, señaló la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón. 

“Haciendo, digamos, un cálculo extraordinario, evidentemente sin corroborarlo todavía con el IMSS, estamos calculando 100 mil personas que perdieron su empleo, habría que esperar a que el IMSS emita sus datos oficiales”, expuso en videoconferencia.


Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha emitido todavía los datos oficiales de la pérdida de empleo durante el mes de mayo. 

“Me he comunicado con ellos y parece ser que esta semana ya hacen públicos los datos; entonces, los datos oficiales no los tenemos todavía al día de hoy, los del mes de abril, los que se perdieron para el mes de abril”, dijo.


Sin embargo, precisó que al día 8 de abril había 55 mil pérdidas de empleo formal en la capital del país, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo federal.


Te sugerimos: Las 30 FOTOS que reflejan la pandemia de Covid-19 en México


87% de avance en Seguro de Desempleo

En contraparte, la titular de la Secretaría dijo que se tiene una avance de 87% en la entrega del Seguro del Desempleo

Esto porque hasta el momento han recibido 42 mil 634 personas el Seguro del Desempleo, apoyo de dos mil 641 pesos que se otorgó a los capitalinos que perdieron sus trabajos formales debido a la pandemia

En tanto que la meta es ayudar a 48 mil 801 personas, por lo que están pendientes 6 mil 167 seguros que se encuentran en proceso de ser finiquitados. 

En cuanto al programa que apoya con mil 500 pesos por dos meses a desempleados, Soledad Aragón reportó que se han registrado como beneficiarios mil 797 personas de las que han aprobado 592 personas.

Señaló que se han aprobado 539 de cuatro mil 264 apoyos de mil 500 pesos a trabajadores no asalariados como boleros, mariachis, organilleros, entre otros. Además de que se ha apoyado a 606 meseros con mil 500 pesos.


Te sugerimos: Pandemia dejará 10 millones de pobres más en México, pese a programas de 4T


Por último informó que la Secretaría del Trabajo local ha realizado 74  revisiones extraordinarias a empresas por denuncias de incumplimiento de horario laboral, reducción de salario, entre otras violaciones laborales. 

Mientras que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), dijo que suspendieron actividades en dos centros de trabajo con actividades no esenciales producto de 13 operativos.

Temas: