La Ciudad de México (CDMX) publicó este viernes, 10 de septiembre de 2021, un decreto para liberar a presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el mandató está alineado al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien había previsto la liberación de los beneficiados para antes del 15 de septiembre, justificó hace unas semanas la medida al señalar que de las más de 220 mil personas que hay en las cárceles, el 43% no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500.

Así, una veintena de gobernadores estatales, incluyendo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunciaron que se sumarían con un decreto propio que aplique para delitos de competencia local.


Te sugerimos: Colombiano intenta aventar a su novia a las vías del Metro en la CDMX


De esta manera, con el decreto publicado Sheinbaum anunció la excarcelación de 40 hombres la próxima semana.

Esta es una medida adicional a la Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno federal en abril de 2020 con el objetivo de liberar a unas 6 mil personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

Sin embargo, asociaciones civiles denunciaron que el decreto federal se queda corto porque crea un comité entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), pero solo pide aplicar las leyes existentes.

Asimismo, un informe del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado reveló en agosto que el Gobierno mexicano solo ha liberado a cinco personas tras más de un año de aplicación de la Ley de Amnistía.

Comienzan gestiones

Las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, comenzaron con el análisis de las solicitudes para Gestionar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la preliberación de personas sentenciadas bajo ciertos criterios.

Para ello se creó un Comité de carácter permanente y obligatorio, a fin de dar seguimiento a la implementación de este instrumento, cuyos acuerdos serán vinculantes y remitidos a la persona titular del Poder Ejecutivo de la capital del país.

Temas: