El 71 Tribunal Ordinario de lo Civil en la Ciudad de México frenó la venta de Citibanamex, al otorgar medidas cautelares a la empresa Oceanografía, ante el riesgo del incumplimiento de las obligaciones de resoluciones judiciales.

Jorge Betancourt, apoderado legal de la compañía petrolera, explicó que solicitaron dicho recurso legal para impedir la transacción hasta la finalización del juicio o se garantice el monto solicitado de cinco mil 200 millones de dólares.


Te sugerimos: Citibanamex alerta por posibles fraudes a sus clientes


De esta forma, la institución bancaria está impedida temporalmente de la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal.

“Ellos han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal”, indicó Betancurt.


En 2014, Oceanografía enfrentó acusaciones por el supuesto fraude a través de la presentación de cuentas por cobrar falsas a Banamex, para asegurar créditos. Éstas hacían referencia a servicios supuestamente prestados a Pemex.


Te sugerimos: “¿Cuánto por su changarrito?” Ricardo Salinas analiza compra de Banamex


Tras la sanción emitida por la Secretaría de la Función Pública, Banamex inició junto a Pemex una ‘‘revisión detallada del financiamiento otorgado a Oceanografía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años’’.

El Banco Nacional de México registraba en sus libros al 31 de diciembre de 2013 ‘‘financiamiento de corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía S.A. de C.V., sin embargo, solamente unos 185 millones estarían sustentados en cuentas por cobrar legítimas; en consecuencia, los otros 400 millones se habrían respaldado por las cuentas falsas.

ARM

Temas: