A más de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 el anexo a del polideportivo Francisco J. Mújica, en la alcaldía Coyoacán, permanece en ruinas y su reconstrucción está detenida ya que no se tienen los recursos financieros para realizarla.

El retraso en las obras de demolición y reconstrucción ha generado otro escenario: la zona está olvidada, aumentó la inseguridad y además los niños y jóvenes ya no tienen un centro para practicar actividades deportivas y artísticas, denunciaron vecinos entrevistados por El Big Data.

Hace unas semanas, el diputado local Héctor Barrera informó que la Secretaría de Obras iniciaría los trabajos de reconstrucción del espacio ubicado en la zona de los Culhuacanes; sin embargo la obra está detenida.

Leer más: Inicia reconstrucción del polideportivo de Los Culhuacanes, dañado el 19S

De acuerdo con el alcalde de Coyoacán, Miguel Negrete, el retraso en el proceso de reconstrucción se debe a que la aseguradora Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V pretendía otorgar sólo 200 mil pesos cuando se contemplan al menos 80 millones de pesos para habilitar de nueva cuenta el complejo deportivo.
“El seguro no quería dar nada. Afortunadamente dieron ocho millones para la demolición. Fue algo que nos heredaron”, explicó en entrevista.

[caption id="attachment_373073" align="aligncenter" width="900"] Foto: José Luis Villa[/caption]

El problema ahora es que no se tienen recursos para la reconstrucción del centro deportivo, por lo que su administración, dijo Negrete, los gestionará con el Gobierno central para que este año se puedan iniciar las obras.

En un recorrido realizado por este medio se comprobó que los trabajos de demolición avanzan con lentitud. Lo que antes era la alberca Gonzalo Martínez Corbalá, inaugurada en 2013, ahora sólo son ruinas y de pie sólo queda el ex gimnasio del Deportivo Francisco J. Mujica.

[caption id="attachment_373069" align="aligncenter" width="900"] Foto: José Luis Villa[/caption]

Para la señora Carmen Pérez el retraso en la reconstrucción del deportivo Francisco J. Mújica dejó a sus tres hijos de 18, 17 y 12 años sin la posibilidad de practicar gimnasia.
“Algunas actividades las repartieron en otros deportivos, pero obviamente no cabían y los traían de un lugar a otro. Por esa razón muchos chicos ya no siguieron con sus actividades”, explica en entrevista.

Peor aún, la zona ha quedado en el olvido y la inseguridad aumentó, señaló Carmen. Además, considera que el daño que sufrió el polideportivo fue por negligencia, ya que en 2014 se habían hecho trabajos de rehabilitación.
“Este edificio lo acababan de construir en 2014 y no creo que haya sido tan dañado y aún así cerraron todo el deportivo. Las canchas también fueron una pérdida muy grande porque ahí sí había bastantes actividades”, narró.

[caption id="attachment_373070" align="aligncenter" width="900"] Foto: José Luis Villa[/caption]

Y es que en abril de 2014 la entonces delegación Coyoacán, que presidía el hoy diputado federal Mauricio Toledo, invirtió 45 millones de pesos en la remodelación del centro deportivo ubicado en Canal Nacional y Calzada de la Virgen en la colonia CTM Culhuacán VI.

Incluso la señora Alma Rosa, residente de la colonia CTM Culhuacán, dejó de ir tanto al anexo a y b del polideportivo Francisco J. Mujica porque el retraso en las obras de reconstrucción hizo que a las instalaciones se les tome como un centro para ir a consumir drogas.
“Se ha visto mucha gente por aquí fumando marihuana. La verdad es que yo casi no vengo por lo mismo, no hay seguridad”, acusó.

Buscan al menos 30 millones


El alcalde de Coyoacán Manuel Negrete expuso en entrevista con El Big Data que tienen listo un proyecto para del polideportivo; sin embargo, de lo que carecen es de recursos.
“Vamos a platicar con la doctora (Claudia Sheinbaum) para ver cuál es la situación porque sí lo requiere la ciudadanía de los culhuacanes. Está acostumbrada a que esté abierta toda la unidad deportiva y es lo que queremos, que inmediatamente se solucione dando el recurso. Que nos prestaran el dinero para poder empezar a hacer los trabajos de rehabilitación”, dijo.

Al menos, calculan, podrían empezar con 30 millones de pesos para iniciar los trabajos de reconstrucción.

Por lo pronto, el alcalde aseguró que pondrán mayor atención a la colonia CTM Culhuacán para responder a las denuncias de inseguridad que manifiestan los vecinos.

Te puede interesar:

Capturan a hombre que atacó sexualmente a una mujer en calles de Iztapalapa y fue grabado

Nos mintieron: bebés que nacen en Metro no reciben viajes gratis de por vida

Tinder habilitará botón de pánico que avise a la policía si tu cita te pone en peligro

Temas: