Luego de que en los últimos meses se ha informado que diferentes estados de la República han hecho obligatorio el uso del cubrebocas durante la pandemia del coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que puede ser considerado como abuso de autoridad.

De acuerdo con el funcionario, se establece cohesión por parte de las fuerzas del Estado, puede resultar como un gran riesgo para que se señalen violaciones a los derechos humanos.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México reporta 54 mil 666 muertos por Covid


“Cuando se hace responsable a la persona por lo que ocurre a los demás con carácter obligatorio, se establece cohesión por parte de las fuerzas del Estado, pueden ser sanciones administrativas, como una multa de más de 40 mil pesos. Eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, puede resultar en enorme riesgo de que se vuelva a abusar de estos”, señaló.

Ante esto, indicó que las medidas que el Gobierno federal implementó para contener y combatir el Covid-19 se analizaron con la finalidad de que resultaran útiles respetando los derechos humanos de las personas.

“Las medidas de control epidémico de SARS-CoV2 fueron cuidadosamente analizadas para que al tiempo que fueran útiles por su carácter masivo, lograran que se respeten los derechos humanos de las personas”, informó.

Cabe señalar que esto llega luego de que Ignacio Peralta, gobernador de Colima, propusiera al Congreso local que el uso del cubrebocas sea obligatorio y para aquellos que no cumplan con la normativa, aplicarles sanciones de hasta 40 mil pesos.



Temas: