En los últimos años, los índices de feminicidios en Oaxaca se incrementaron de manera alarmante, pues durante los recientes 22 meses, asesinaron a 234 mujeres por su condición de género.

Ya pasaron poco más de dos años de la declaratoria de Alerta de Género en la entidad, sin embargo, los índices de violencia aumentan ante una falta de su aplicación por parte de instituciones oficiales a nivel municipal, estatal y federal.


Te sugerimos: Bajan homicidios dolosos, pero crecen feminicidios, admite Durazo


La primera víctima de este periodo, era una joven trabajadora en una tienda de renta de computadoras, a quien sus feminicidas torturaron sexualmente.

Los casos más recientes fueron Évelin, en Mazatlán Villa de Flores y una adolescente de 15 años en la agencia municipal los blancos de Tlaxiaco.


Te sugerimos: ‘Presume’ SSC reducción de homicidios al mes; sólo 13 asesinados menos


En lo que va del año, se reportaron 66 casos, 21% de ellas eran menores de edad, mientras 24% ocurrieron en el  interior de sus hogares, de acuerdo al Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos GESMujer.


Te sugerimos: Feminicidios van a la baja, asegura Durazo; SESNSP lo contradice


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió un comunicado el 3 de julio de 2017, donde indica que la violencia no ha cedido; se ha agravado en el periodo de confinamiento social, al reportar en tan sólo cuatro meses el asesinato de 36 mujeres.

ARM

 


Temas: