De acuerdo al informe ´Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por Covid-19´, Oaxaca es la entidad más letal del país para los defensores de derechos humanos.

Guillermo Rodríguez, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) aseguró lo anterior, al indicar que en 2020 asesinaron a 24 personas activistas y seis periodistas; de los cuales, cinco ocurrieron en dicho estado.


Te sugerimos: Ejecutan nueva orden de aprehensión contra Roberto Sandoval por peculado y delitos electorales


Durante la pandemia de Covid-19, aumentaron también los feminicidios, los megaproyectos continuaron, se suspendieron los procesos judiciales que dejaron en mayor vulnerabilidad a las comunidades en defensa de sus territorios.  

Además se registró una masacre en una comunidad ikoots y se criminalizó el incumplimiento de las medidas restrictivas dictadas por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19.

Se tienen en Oaxaca registros de al menos cuatro casos de abuso policial o uso excesivo de la fuerza contra personas por el incumplimiento a estas medidas.

"La defensa de los derechos humanos es más vigente que nunca. En la pandemia ha sido indispensable tener ojos que vigilen la toma de decisiones de las autoridades, para asegurar el acompañamiento de los fenómenos que implica una violación a los derechos humanos", afirmó.


Te sugerimos: Baja California será el primero en concluir al 100% vacunación anti covid: AMLO


Actualmente, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, agregó que mil 169 personas están adheridas al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, de las cuales 509 son mujeres y 386 periodistas.

Rodríguez advirtió la existencia de una "cacería de brujas" contra mujeres defensoras de derechos humanos, particularmente contra tres que actualmente están sujetas a procesos judiciales y que busca inhibir la defensa de los derechos humanos; además, en el 2020 asesinaron a cuatro defensoras trans y siete defensoras en el país.

En todos estos casos, aseguró, se enfrentan a la lentitud y deficiencias del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. Destacó, asimismo, que Oaxaca encabeza la lista de los estados más peligrosos para la defensa de los derechos humanos; lista en la que también se encuentran entidades como la Ciudad de México, Jalisco y Sonora, donde el elemento común es la defensa del territorio.


Te sugerimos: Debido a la pandemia se cancela Guelaguetza por segundo año consecutivo


Durante 2019 se registraron 393 ataques contra personas y colectivos defensores de derechos humanos.

Por su parte, Neftalí Reyes, de Servicios para una Educación Alternativa, lamentó que "Estamos frente a un Estado omiso", y aseguró que existe un "grave retroceso" al desmantelar la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

ARM

Temas: