El retiro de un mural en el Mercado Juárez no lo ordenó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a pesar de sus facultades para mejorar estos espacios y que se establecen en los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal.

A través de un comunicado, las autoridades de dicha demarcación consideraron que la denuncia interpuesta por el artista urbano Carlos Segovia Alanis, conocido como 'Sego', contra a la edil, no tiene fundamento legal como otras querellas las cuales “se han convertido en costumbre pues no tienen ni pies, ni cabeza”.

 


Te sugerimos: Alcaldía Cuauhtémoc y muralista “Sego” recuperarán el mural del Mercado Juárez


La administración actual de Cuauhtémoc buscó en los archivos internos algún convenio entre la demarcación y alguna persona física o asociación para la elaboración de una obra visual en el espacio público del Mercado Juárez, sin embargo, no se encontró nada.

Ante la ausencia de este tipo de acuerdos, las “acusaciones y presunta denuncia en el Órgano Interno de Control tienen por objeto convertir una cuestión de orden público en un tema político respecto del ejercicio de las funciones del personal de la Alcaldía Cuauhtémoc”, se agrega en el comunicado.

La facultad de Sandra Cuevas como edil, está sustentada en los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal, publicados en la Gaceta del Distrito Federal el 18 de febrero de 2015, vigentes hasta el 20 de mayo de 2022.


Te sugerimos:  La historia de los mercados públicos de la alcaldía Cuauhtémoc será plasmada por 15 artistas


Bajo este reglamento, corresponde a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de cada uno de los Órganos Político-Administrativos, administrar y vigilar el funcionamiento y operación de los Mercados Públicos asentados en su demarcación territorial y de esta forma, ordenar los elementos que permitan un mejor desarrollo de sus actividades.

imagen-cuerpo

Así, las autoridades locales podrán disponer de los elementos que considere necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados públicos, ya que no existe prohibición expresa que le imponga la obligación de mantener alguna fachada en particular y por el contrario, la facultad de administración, en sentido amplio, le permite disponer de los elementos que den armonía a los inmuebles a su cargo.

Asimismo, la alcaldesa tiene la autoridad para la colocación de nuevos elementos visuales que den identidad a los espacios públicos ubicados dentro de la demarcación.

ARM

Temas: