La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este jueves que se detectó el primer caso de la variante Delta del coronavirus en esta entidad, aunque no precisó más detalles.

El titular de la dependencia, Manuel Enrique de la O, explicó que la variante Delta, encontrada por primera vez en la India, tiende a generar síntomas "más severos" en los pacientes y es más contagiosa.

La autoridad sanitaria local pidió a la población del estado de Nuevo León a que continúen con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS CoV-2, sin importar si la persona ya completó o no su esquema de vacunación.

"Se los digo como secretario de Salud: hay que seguirnos cuidando, no hay que bajar la guardia, las vacunas protegen, pero el virus está cambiando", comentó.


El funcionario reiteró la importancia usar gel antibacterial, mascarilla y mantener la sana distancia.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Cofepris AUTORIZA aplicar VACUNA Pfizer a NIÑOS mayores de 12 años


También dio a conocer que Nuevo León cuenta hasta el momento con 42 casos de la variante Alfa, que fue detectada por primera vez en el Reino Unido, y con 12 de la variante Gama, cuyo origen está en Brasil.

Hasta el momento, en esa entidad se han aplicado 2 millones 197 mil vacunas contra la Covid, de las cuales un millón 496 mil 463 corresponden a la primera dosis, mientras que las 701 mil 185 restantes a las dos dosis del biológico, de acuerdo con el informe de Salud local.

Nuevo León registró, hasta el último corte de este jueves, 181 mil 998 casos confirmados y un total de 11 mil 13 defunciones a causa de la Covid-19.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

La variante Delta se detectó por primera vez en octubre de 2020 y en los últimos meses se ha expandido a 92 países.

En México el primer caso se registró en San Luis Potosí y ahora hay un caso en Nuevo León.

Especialistas de Reino Unido encontraron que esta variante puede ser 50% más contagiosa que la Alfa, aunque los cálculos precisos de su capacidad de contagio varían, y se hace énfasis en seguir las medidas sanitarias para evitar la propagación.

Otras pruebas sugieren que la variante puede ser capaz de evadir parcialmente los anticuerpos producidos por el organismo tras una infección por coronavirus, aunque se establece que las diferentes vacunas aprobadas para el Covid-19 protegen contra esta variante.

La variante Delta también puede causar una enfermedad más grave. Un reciente estudio escocés, por ejemplo, descubrió que las personas infectadas por la variante Delta tenían aproximadamente el doble de probabilidades de ser hospitalizadas que las infectadas por la variante Alfa.

Temas: