El precio de los antojitos mexicanos como tacos, flautas, gorditas y tortas registró un incremento anual de 12%, el más alto para un mismo periodo desde el año 2000, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los aumentos en los precios de estos alimentos son consecuencia del alza en el costo de productos pecuarios, ya sea carne de res, cerdo o pollo, al igual que frutas y verduras, como papa, limón o cebolla.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), tan solo durante la primera quincena de julio los aumentos en alimentos también fueron por un incremento en el costo de materias primas, que afectan principalmente a la producción de harina de trigo y maíz. 


Te sugerimos: ¡Mi dinero! QUESADILLAS de 180 PESOS movilizan a Profeco


En julio, un paquete de una torta de huevo y un refresco de 600 mililitros costó alrededor de 45 pesos. Si se compara este precio frente al mismo mes del año pasado, existe un incremento de 11%, según las cifras del Inegi.

En la capital mexicana, el Inegi contabilizó que algunas taquerías ofrecieron un paquete de dos tacos de carnitas y un refresco por 82.50 pesos, pero en julio de 2021 el costo fue de 70 pesos.

El instituto también tiene registro de que el precio de los tacos, ya sea de carnitas, suadero, pastor, cecina o arrachera, subió cerca de 12.1% anual en el séptimo mes de 2022. 

En julio del año pasado si la gente quería comer cinco tacos de suadero y tomar un refresco de 600 mililitros, debía pagar desde 65 hasta 75 pesos. Para el mismo mes de este 2022, el costo de este paquete va de los 70 hasta 86 pesos.


Te sugerimos: Salinas Pliego debe más de 2 mil 600 mdp al SAT; AMLO le ofrece un acuerdo


De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que preside Cuauhtémoc Rivera, otros ingredientes para preparar alimentos, como frutas y verduras, también fueron afectados recientemente por las sequías en algunas partes del país.

El organismo prevé que las alzas en precios de alimentos continuarán durante el segundo semestre del año, lo cual seguirá presionando la inflación general, que al cierre de julio se ubicó en 8.15 por ciento, según datos del Inegi.

**Información de El Sol de México

Temas: