El próximo 3 de abril los consejeros Lorenzo Córdova (presidente), Ciro Murayama, José Roberto Ruíz y Adriana Favela dejarán sus cargos en el Instituto Nacional Electoral (INE), y recibirán una millonaria compensación.
Dicho organismo autónomo informó que a los tres últimos funcionarios que laboran desde el 4 de abril de 2014, le entregarán a cada quien un monto neto de un millón 663 mil 388 pesos.
Te sugerimos: Sheinbaum minimiza a Xóchitl Gálvez: "¡no tiene proyecto ni posibilidades!"
Para Córdova Vianello, la compensación será de un millón 934 mil 380 pesos, es decir, 270 mil 991 pesos más que sus aún compañeros.
En un comunicado, el INE detalló que "otorga a todas las personas que laboran en la institución una Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL)".
—
Indicó que "este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda".
"En el caso del Consejero Presidente aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo. Más debe tomarse en cuenta que fue designado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo", se detalla en el documento.
Te sugerimos: !Ni aunque uno era de Morena! AMLO revela el porqué vetó a los nuevos candidatos al INAI
El INE recordó que por mandato constitucional, los consejeros electorales, tienen prohibido tener otro empleo, cargo o comisión, a diferencia de lo que acontece con otros servidores públicos.
Dicha disposición incluye su participación en dirigencia partidista, postulaciones a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos.
ARM