Europa oriental mantiene la atención de todo el mundo, debido a la invasión de Rusia contra Ucrania. A tres días del inicio del enfrentamiento bélico, la condena internacional es generalizada, y además existe la latente posibilidad que el conflicto trascienda las fronteras de esos países.

Pero esa región del viejo continente no es la única del planeta donde actualmente también hay hostilidades, las cuales llevan a varios países a dirimir sus diferencias a través de las armas, ya sea con otras naciones o entre sí.


Te sugerimos: [VIDEO] Tanque ruso APLASTA AUTO con hombre UCRANIANO DENTRO, así fue el dramático rescate


En pleno siglo XXI, hay territorios en todo la urbe que mantienen guerras desde hace varios años, en especial en África y Oriente Medio, donde incluso se multiplicaron, aunque también hay en Europa y Asia central.

Todos estos movimientos armados provocan crisis humanitarias como el desplazamiento de millones de personas, sin olvidar los millones de muertos y lesionados, no sólo de combatientes, también de población civil.

De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta 2020 identifica las seis guerras que provocan la mayor cantidad de desplazados forzados y víctimas del mundo y que aún continúan.


Te sugerimos: [IMÁGENES] Tropas rusas bombardean kinder en Ucrania; reportan niños muertos y lesionados


Yemen

Colapso de la economía, pérdida de la seguridad alimentaria y el derrumbe de los servicios básicos afectan a 80 por ciento de la población de ese país sumido en una guerra de más de cinco años.

El conflicto bélico se extendió en prácticamente todo el país, con hostilidades militares y prácticas ilegítimas que grupos armados estatales y no estatales utilizan por igual.

Se estima que a finales de 2019, más de 233 mil yemeníes fallecieron por culpa de los combates o de la crisis humanitaria. Se han documentado más de 20 mil civiles muertos y heridos desde marzo de 2015, además de alrededor de 16 millones de personas sin alimento.

Todo comenzó en 2011 con diversas revueltas populares contra el entonces presidente Alí Abdalá Salé, para terminar con su dictadura de 33 años, entre acusaciones de corrupción y gobernanza fallida. Las confrontaciones las encabezan los huzíes, grupo armado del norte del país cuyos miembros siguen una rama del islam chií llamada zaidismo.


Te sugerimos: CHERNÓBIL. ¿Por qué ha sido clave en la INVASIÓN RUSA? y ¿cuál es el riesgo?


El 25 de marzo de 2015, una coalición de Estados encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos intervino a petición del presidente Hadi, con el objetivo de instalar un nuevo poder. Esta intervención marcó el comienzo de un conflicto armado declarado, con una campaña de bombardeos aéreos contra las fuerzas huzíes por parte de la coalición.

La ONU alerta de que en Yemen podría ser la peor hambruna de los últimos 100 años en el mundo, pues 53 por ciento de la población no tiene nada que comer y más de un millón y medio de niños sufren desnutrición aguda. ACNUR calcula que en 2018 hubo 264 mil 300 nuevos desplazados internos.

Irak

La guerra comenzó en marzo de 2003, cuando una coalición de varios países encabezados por Estados Unidos invadieron ese país de Oriente Medio. Aunque el conflicto terminó oficialmente en diciembre de 2011 con el retiro de las tropas extranjeras, los combates aún son cotidianos.


Te sugerimos: Toma de Chernobyl provocó incremento de radiación en Ucrania; rusos lo desmienten


El Gobierno estadounidense comenzó las operaciones militares bajo el pretexto de combatir la insurgencia y el terrorismo pues afirmaba que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM).

Con la Operación Nuevo Amanecer, las tropas irrumpieron en el territorio y devastaron varias ciudades, además lograron uno de sus objetivos principales, el derrocamiento del presidente Sadam Huseín, tras su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006.

A finales de 2017, la ofensiva gubernamental para recuperar el control de la ciudad de Mosul llevó al conflicto a su punto álgido, convirtiendo al país con el mayor número de retornados en 2018, con 945 mil.

Según las cifras oficiales, en 2018 se contabilizaron 1.8 millones de desplazados internos en el país, de los cuales. 53 por ciento eran niños. Las cifras de muertes varían dependiendo de las fuentes; la Casa Blanca habló de 30 mil bajas civiles iraquíes, sin embargo, hay versiones de 946 mil a un millón 120 mil víctimas mortales.


Te sugerimos: Evacuan de Ucrania a los primeros 22 mexicanos


Siria

Para 2020, esa región encabezó la lista del mayor número de desplazados por un conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial, con 6,1 millones de personas, además de 5.1 millones de refugiados. Tan sólo Turquía, ha refugiado a 3.6 millones de sirios que escaparon de la violencia.

Se trata de una enfrentamiento civil que desde 2011 derivó por múltiples protestas antigubernamentales,  y confronta a las Fuerzas Armadas oficiales contra contra opositores y varios grupos terroristas.

Las agresiones trascendieron fronteras con la participación de militares de Estados Unidos, Rusia, Israel, Arabia Saudita, Catar, Kuwait y Turquía, quienes financian y proporcionan armamento a los grupos enfrentados.

Los frentes beligerantes son Fuerzas Armadas Sirias (SAF), la Fuerza de Defensa Nacional (NDF), además de las milicias chiítas, Shabiha y Hezbolá, una escisión del Estado Islámico conocido como Isis y temidos por sus constantes ataques terroristas.

Se calcula que la guerra en Irak ha dejado 106 mil 390 civiles muertos (19 mil 811 niños y 12 mil 513 mujeres); para un total de 371 mil 222 muertos en total entre soldados extranjeros, iraquíes, entre otros, además de más de un millón de heridos.  

Sudán del Sur

El país africano está sumido en una guerra civil desde su independencia en 2011, aunque oficialmente el conflicto comenzó en 2013, y sumado a un subdesarrollo económico crónico llevó a millones de personas a la miseria.

El 65% de las personas forzadas a abandonar sus hogares son menores de 18 años. Actualmente hay 4.2 millones de personas forzadas a abandonar Sudán del Sur tanto desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo.

Aunque en julio 2016 se firmó el Acuerdo sobre la Solución del Conflicto, en agosto de 2015, el exvicepresidente Riek Machar regresó a la ciudad de Yubam con un periodo muy breve de paz, pues en julio de 2016, los enfrentamientos estallan cerca del palacio presidencial y se extienden, profundizando la magnitud de la crisis humanitaria y la difícil situación de la población civil.


Te sugerimos: Explota edificio junto a la embajada de México en Ucrania


Somalia

De acuerdo a la ACNUR, es uno de los conflictos más largos en los últimos 50 años, pues desde los años noventa del siglo pasado el enfrentamiento interno continúa con más de dos millones de desplazados.

La mayor parte del país está fuera de control del Gobierno central, que en los últimos años ha logrado recuperar su influencia en el sur del país tras una ofensiva apoyada por la Unión Africana.

A los enfrentamientos se abona la grave sequía, inundaciones y cambios climáticos severos que azotan a Somalia.

Calificado como un conflicto bélico intraestatal data de 1991, tras las  insurrecciones contra el régimen represivo de Siad Barre, presidente derrocado ese año, lo que produjo una contrarevolución para restablecer el control del país.

Esto también llevó a la división del territorio somalí, así como la autoproclamación de varios estados autónomos entre 1998 y 2006, ninguno con éxito.

También intervinieron en 2007 Estados Unidos, con el objetivo de capturar o matar operativos de Al-Qaeda infiltrados en el país, africano, lo que aumentó la violencia, que ha dejado más de siete mil muertos entre civiles y soldados.

Afganistán

Si la guerra en Somalia es larga, Agfanistán los supera, pues desde los años setentas del siglo XX ese país sufre los graves estragos de bombardeosy enfrentamientos.

Las luchas insurgentes provocaron más de 5.1 millones de desplazados forzosos entre refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo.

Con la salida de las tropas soviéticas en 1989, el país comenzó una nueva etapa de violencia interna que culminó en la intervención de la OTAN en 2001.

Los combates entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada en los últimos años, incluye a los talibán, las fuerzas afganas y otros grupos que perpetraron más de 240 ataques contra establecimientos de salud, en violación a los derechos humanos de millones de pobladores.


Te sugerimos: Putin está DISPUESTO a enviar una delegación a Minsk, Bielorrusia, para NEGOCIAR con UCRANIA


A pesar de que el conflicto data de hace más de cuarenta años, se ubica a partir de 2001 a 2021, como el periodo de mayor beligerancia, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush ordenó  la intervención de las tropas y declaró la guerra a los talibanes instalados Afganistán.

El objetivo fue desmantelar a la red terrorista Al Qaeda y derrocar al gobierno de los talibanes, con el apoyo de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), junto a una coalición internacional de países como Reino Unido, Australia y Alemania.

La operación militar fue exitosa en una  primera etapa, sin embargo, los integrantes de Isis se reagruparon ante la falta de un poder estable por lo que siguieron controlando el país y reanudaron los combates.


Te sugerimos: Rusia toma el control de Chernóbil, ante el temor de una propagación de polvo nuclear


En 2014 las tropas norteamericanas se retiraron de Afganistán en un clima de tensa paz, y una estimación de más de tres mil 609 soldados extranjeros fallecidos por enfrentamientos contra islamistas.

De acuerdo a cifras de la ONU, la guerra ha dejado tres mil 565 muertos y siete mil 469 heridos en 2015; tres mil 498 muertos y siete mil 920 heridos en 2016; tres mil 438 muertos y siete 15 heridos en 2017; tres mil 804 civiles muertos y más de cinco 252 heridos en 2018;  tres mil 404 civiles muertos y seis 989 heridos en 2019 y tres mil 35 muertos y cinco 785 heridos en 2020.

 

Temas: