Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que "no se puede hacer de la política un circo", luego del zafarrancho que protagonizaron alcaldes electos y la policía capitalina en las inmediaciones del Congreso local.

Tras condenar la violencia y agresiones que sufrieron Lía Limón (Álvaro Obregón), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo),  Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), Santiago Taboada (Benito Juárez), la mandataria indicó que se hará una investigación para saber exactamente qué pasó.

No obstante, Claudia Sheinbaum cuestionó a los futuros ediles por no buscar directamente al secretario de Gobierno, Martí Batres, o la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Patricia Báez, para solicitar su acceso al recinto legislativo.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Alcaldes electos de oposición fueron agredidos por policías afuera del Congreso local


"Lo que me llama la atención [...] ¿por qué no se habló a la presidenta de la Mesa Directiva, al secretario de Gobierno, para decir "queremos entrar al Congreso"? Esa parte es la que no me explico, y, obviamente, tiene que hacerse una investigación", comentó.

En este mismo tenor refirió que tanto ella como los alcaldes se deben a la ciudadanía, no sólo a quienes votaron por ellos, sino a todos los habitantes de la Ciudad de México.

Sostuvo que "no se puede hacer de la política un circo", toda vez que cada alcalde electo está llamado a una mesa de trabajo con ella y se acordó que sería después del 2 de septiembre.


Te sugerimos: Congreso CDMX aprueba reforma que desató pleito entre alcaldes y policías


"¿Por qué uno a uno de los 16 alcaldes? Pues porque las problemáticas son distintas: no es lo mismo Milpa Alta que Gustavo A. Madero, no es lo mismo Benito Juárez que Tlalpan, no es lo mismo Álvaro Obregón que Iztacalco; cada alcaldía tiene su problemática, hay cosas que le corresponden al Gobierno central, hay temas que le corresponden a la alcaldía", mencionó en conferencia de prensa.

Al respecto precisó que en la trifulca estuvo Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y quien permanecerá en el cargo otros tres años, "y él sabe la manera en que nosotros trabajamos y hemos venido trabajando y va a ser la misma".

Hizo énfasis en que a casi tres años de que inició la administración actual, "él sabe que se le ha apoyado en todo lo que ha requerido, que me he reunido con él todas las veces que haya hecho falta".


Te sugerimos: Los líderes del PAN y PRD exigen disculpas por agresión a alcaldes y la renuncia de Martí Batres


Por ello recordó lo que recientemente ocurrió en la avenida Coyoacán, en donde la acumulación de gas en un departamento provocó una severa afectación el edificio de condominios: "Yo estuve acompañándolo, pues –por supuesto– para apoyar a la ciudadanía con la explosión del edificio; esa es la manera en que nosotros trabajamos", reiteró.

Respecto a Martí Batres, destacó que no removerá del cargo al funcionario, pues él ha mantenido contacto con alcaldes como con los futuros ediles. Asimismo, reveló que hubo algunos que rechazaron la invitación de sostener una reunión.

"El tema de los partidos políticos tiene su vía, el tema de la gobernabilidad, pues a esa nos dedicamos. Y siempre he estado abierta al diálogo", agregó.