El fenómeno conocido como "alienación parental" en el que el progenitor que tiene la custodia evita que los hijos tengan contacto con su otro progenitor (entre otras conductas) no puede ser castigada por la vía penal, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al invalidar  el artículo 178 del Código Penal de Michoacán, en el cual se castigaba con hasta cinco años de cárcel a quien incurriera en "alienación parental" los ministros indicaron que dicho término no tiene base científica suficiente para que se establezca en la ley.

El artículo 178 del Código Penal de Michoacán establecía que la alienación parental es la influencia que uno de los padres ejerce en sus hijos para trastornar la conciencia del menor e impedir, obstaculizar o dañar sus vínculos con algún otro de sus familiares.
Ya discutimos en alguna sesión muy ampliamente que esto de trastornar la conciencia pues realmente puede tener hasta una lectura esóterica, comentó el ministro presidente Arturo Zaldivar durante la durante la discusión.

Con esta anulación, quedarían invalidad las legislaciones locales que también castiguen la "alienación parental".

JH

Más del tema: 

Mamás que impidan a papás ver a sus hijos, perderán la custodia: Corte

[7 DATOS] Mamás que niegan al papa ver a hijos están perdiendo fuerza en México

[VIDEO] Tristes mensajes de papás a los que las mamás no les dejan ver a sus hijos

Temas: