En México no se contempla vacunar a niños menores de 15 años sin comorbilidades o menores de 12 años con comorbilidades aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario indicó que en los países donde se inmuniza a niños de menor edad es porque tienen excedente de vacunas, pero es decisión de cada nación.

Enfatizó que la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado la vacunación en niños, por el contrario, ha resaltado la necesidad de aumentar la cobertura en las naciones donde no ha habido acceso a las vacunas.


Te sugerimos: Sheinbaum analiza posponer el concierto de Año Nuevo por aumento de casos de Covid-19


El subsecretario apuntó que el no vacunar a menores de 15 años en México está basada en evidencia “científica”:

“La OMS no ha recomendado vacunación a niños, al contrario, la OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con esquema primario de personas adultas en países que tienen muy baja cobertura porque no han tenido acceso a dosis”, dijo.

Agregó que la generación de nuevas variantes se da en contextos de baja cobertura de vacunación, por lo que la OMS ha repetido el mensaje de que se debe priorizar el acceso a las vacunas para países con baja cobertura y principalmente en población adulta.

“Se ha dicho que en vez de avanzar en terceras dosis, cuartas dosis, quintas dosis, o que inicie la vacunación a edades bajas, la OMS como sistema mundial ha pedido que se priorice la vacunación en países con baja cobertura. No es cierto que la OMS haya recomendado vacunar niños”, concluyó.

Temas: