José Luis Vargas aseguró que su cargo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluirá en noviembre de 2023, argumentando que la Constitución no establece la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior.

De esta manera, el aún magistrado declaró como "nula de pleno derecho" la sesión en la que cinco de los siete magistrados lo removieron de su cargo y nombraron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Magistrados del TEPJF destituyen a su presidente, el magistrado José Luis Vargas


En un mensaje a través de la página oficial de YouTube, Vargas anunció que convocó a una nueva sesión privada para este jueves para abordar "la propuesta" de los magistrados.

"Magistrados, los conmino a respetar el orden legal, las instituciones democráticos, y sostener un diálogo franco y abierto, evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral", dijo Vargas.


Indicó que las atribuciones de vigilar y llevar el control del desempeño de los magistrados es del Comité de Administración y no del pleno.

Asimismo, señaló que la rendición de cuenta se hace anualmente ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el planteamiento que derivó en la remoción fue "la evaluación" de su desempeño al frente del TEPJF.

José Luis Vargas es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por enriquecimiento ilícito y posible utilización de empresas fantasmas para triangular recursos y fue acusado diversos abusos, así como de favorecer al Gobierno federal en turno violando la ley. 

Temas: