La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que no existe motivo alguno para incrementar el precio de la tortilla en todo el país, tal y como se advirtió por medio de representantes del sector por un posible aumento en el costo de hasta 2 pesos a partir de diciembre. 

Así lo reveló el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla quien aseguró que la cosecha más importante de maíz banco en el país se presentó en abundancia, por lo que no habría motivo para subir el precio del kilo de tortilla.

“Si no subió el maíz, si no subió la harina, si no subieron los energéticos, por qué van a subir el precio de la tortilla”, enfatizó Sheffield.


Te sugerimos: Colegio de Salinas Pliego tiene amparo para clases presenciales: Sheinbaum


En días recientes, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, advirtió que a partir de diciembre de este año el precio por kilo de tortilla podría subir hasta 2 pesos como consecuencia de incrementos en la harina, energéticos, acero, maíz y otros factores que se han dado a lo largo de 2020. 

Al respecto, el titular de Profeco indicó que no existe algún tipo de organismo que regule y represente a todos los tortilleros del país. 

“Hay muchas organizaciones regionales, pero no hay ninguna que tenga la representatividad de los tortilleros desde Tijuana hasta Mérida. No hay ninguna organización nacional en el sentido de que represente a todos los tortilleros del país”, aseveró.

 


Te sugerimos: Identifican a enmaletado de la Guerrero; Alessandro sólo tenía 16 años


Finalmente detalló que al ser el mercado de la tortilla un mercado libre, la Profeco no puede sancionar a los comerciantes que incrementen el precio por kilo de tortilla, sin embargo resaltó que es obligación de su organismo brindar información para que los compradores eviten ser engañados. 

“El mercado de la tortilla es libre, tan libre que si se les ocurre subir el precio porque se les da la gana, los consumidores - si se nos da la gana - podemos ir también a otra tortillería.

Lo que compete a la Profeco es empoderar con información a los consumidores y decirles que se dejen engañar”, exhortó Sheffield. 

Con información de Milenio.

RCS.



Temas: