Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, informó que no hay indicios para considerar que se encuentran con vida alguno de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la desaparición de los estudiantes (hace ocho años) “constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes de Guerreros Unidos, así como agentes de instituciones diversas del Estado mexicano”.
Te sugerimos: Afirma AMLO que ya se sabe qué pasó con los 43 de Ayotzinapa
Al presentar las conclusiones preliminares sobre el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con los padres de los 43 normalistas.
“Fue una reunión difícil, dolorosa”, detalló Alejandro Encinas al precisar que “todos los testimonios, evidencias, acreditan que los 43 jóvenes fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.
Te sugerimos: PGR y Marina manipularon investigación sobre desaparición de los 43 de Ayotzinapa, denuncia GIEI
Respecto a la verdad histórica de Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, Alejandro Encinas sostuvo que “fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes”.
Te sugerimos: Extradición de Tomás Zerón es prioridad del Gobierno de México: Ebrard
Pese a los resultados preliminares, “la investigación y la búsqueda de los estudiantes continúa”.
Encinas mencionó que ya se confirmó la identificación de tres de los 43 normalistas desaparecidos y aseguró de acuerdo con las primeras conclusiones, los estudiantes no estuvieron juntos tras su desaparición, además de que nunca estuvieron en el basurero de Cocula.
Sin embargo, afirmó que la búsqueda de los normalistas "continúa" y es necesario mantener los trabajos para localizarlos en: la Ribera del Río Balsas y la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri: en la Barranca de Tonalpa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha del Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala y en las inmediaciones de Tepeguaje.