A más de 50 días de que un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina se desplomó en las inmediaciones de Los Mochis, Sinaloa, causando la muerte de 14 elementos que participaron en el operativo para capturar al líder narcotraficante Rafael Caro Quintero, trascendió una versión oficial que afirma que todo fue un ‘error humano’.

De acuerdo con el periodista Óscar Cedillo, en próximos días se darán a conocer los primeros resultados oficiales de la investigación del accidente y los datos arrojados por la caja negra de la aeronave.


Te sugerimos: Semar pide no especular sobre caída de helicóptero en Sinaloa, tras captura de Caro Quintero


“La indagatoria oficial concluye con dos datos sustantivos. Uno, que se trató de un ‘error humano’”, comentó.

En su columna publicada por el Diario Milenio, detalló que uno de los pilotos que tripulaban la nave siniestrada se percató de una falta de combustible, por lo que buscó descender con urgencia.


Te sugerimos: [VIDEOS] Se desploma helicóptero de la Marina en Los Mochis; mueren 14 marinos


Sin embargo, la presión por la gravedad del momento lo orilló a operar por error una de las palancas de seguridad que detiene motores y rotores de golpe.

Cabe recordar que el 18 de julio, la Secretaría de Marina refirió que el Black Hawk no había sido derribado y que se indagaría sobre un desperfecto mecánico o una mala maniobra. Asimismo, reconoció que los elementos a bordo sí habían participado directa e indirectamente en el operativo para la captura de Caro Quintero.

Temas: