La orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, aún sigue vigente, ya que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal le negó un amparo para evitar su detención y extradición.

Acusada de daño al patrimonio de la entidad por 112 millones de pesos, la ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue detenida en Londres, Inglaterra, el 29 de octubre de 2019.


Te sugerimos: Liberan a Karime Macías en Inglaterra; paga fianza de más de 3.5 mdp


La policía inglesa la detuvo tras obtener el beneficio de una fianza de 150 mil libras esterlinas, 3.5 millones de pesos, para enfrentar en libertad su proceso de extradición a México.

El 25 de mayo de 2018, una Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, giró una orden de aprehensión contra Macías, por lo que presentó una solicitud de amparo de ese mandato judicial.


Te sugerimos: Semar entrega a 30 marinos involucrados en la desaparición forzada de personas en Tamaulipas


Aunque la defensa apeló la orden, e incluso acudió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir la decisión, la Segunda Sala rechazó atraer el asunto con el argumento de que carecía de interés jurídico.

Tras el rechazo del máximo tribunal del país, la Fiscalía General de la República podrá cumplimentar las órdenes de detención y extradición, dado que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

ARM

Temas: