Si lo que quieres es realizar una buena compra de esferas navideñas, encontrar variedad, excelente calidad y buenos precios, definitivamente la opción es ir a Chignahuapan, en Puebla, o a Tlalpujahua, en Michoacán.

-Chignahuapan-

Este pueblito, ubicado en el estado de Puebla, se encuentra a tan sólo 2 horas con 20 minutos de la Ciudad de México. Si decides ir aquí, lo más recomendable es que vayas muy bien abrigado, ya que es un lugar frío, y lleva zapatos cómodos para que puedas caminar largas distancias sin problemas. Igualmente, puedes tomar un tour en un tranvía que te llevará a recorrer el pueblo y entrarás a una de las fábricas más importantes, "El Castillo de la Esfera", donde te enseñaran el proceso artesanal de fabricación y encontrarás precios muy buenos.

imagen-cuerpo

Después, puedes visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, que es una edificación de estilo franciscano, ubicada en el centro de Chignahuapan. En la plaza principal se encuentra un kiosco de madera, único en Puebla. También está la estatua del cómico Gaspar Henaine "Capulina", ya que el fue originario de ahí.

Cada mes de noviembre se realiza la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad, que incluye las festividades del Día de Muertos, con la "Ofrenda de las 1000 luces". Participa todo el pueblo y también hay actividades culturales, gastronómicas, y artísticas.

imagen-cuerpo

-Tlalpujahua-

Se encuentra en Michoacán, a dos horas y media de la Ciudad de México.

Además de ser el pueblo esferero michoacano por excelencia, también es parte del santuario de las mariposas monarcas. Tal como Chignahuapan, su clima es frío, así que también ve muy bien abrigado.

Si decides visitarlo de lunes a viernes, los artesanos abren la puerta de sus talleres para que puedas presenciar la dedicación que cada uno de ellos entrega a la fabricación de las esferas. Si vas en fin de semana, sólo podrás encontrarlos vendiendo sus creaciones en locales y en el tianguis que se pone en el Auditorio Municipal, donde podrás comprar todo lo que necesitas para adornar.

imagen-cuerpo

No olvides entrar a la Casa de Santa Claus, que además de esferas, también vende guirnaldas, guías y muñequitos navideños.

La Feria de la Esfera de Tlalpujahua se lleva a cabo cada año de septiembre a diciembre, encontrarás esferas y demás adornos a excelentes precios.

También encontrarás la Casa de los Hermanos Rayón, un Museo de Mineralogía e Historia, y la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

imagen-cuerpo

Temas: