Los servicios que ofrecen empresas de

scooters eléctricos

deben ser regulados; sin embargo, la normatividad que la

Secretaría de Movilidad (Semovi)

expida debe permitir la innovación y principalmente la expansión de servicios de

micromovilidad.



Así coincidieron especialistas en

movilidad

reunidos en el Transformign Transportation 2019 que se organizó en Washington D.C., Estados Unidos, como parte de una mesa de análisis sobre la

regulación

para este nuevo tipo de servicios de

movilidad.



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“En un reporte que la OCDE publicará en febrero se propone que las autoridades reguladoras adopten una actitud liberal frente a estos servicios y les permita probarse como sistemas innovadores”, adelantó Perkins en su participación como asistente.

“En dónde creemos que las autoridades deben participar es en la gestión del uso del espacio público. Definitivamente, estas empresas deben consultar a las autoridades para lograr que estos vehículos se usen responsablemente y no obstruyan el espacio público, esto requiere una negociación”, agregó durante la mesa de análisis convocada por la empresa de scooters Grin.


Coincidió el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

(ITDP)

para Latinoamérica,

Bernardo Baranda,

al asegurar que la regulación debe garantizar la operación ordenada de los

scooters,

pero también la innovación de las empresas.


“Lo que resultaría absurdo sería poner más regulación a estos vehículos que a los autos, que se pueden estacionar en muchos lugares. No podemos imponer más regulación a servicios que ocupan menos espacio, contaminan menos y no crean accidentes graves frente al vehículo”, indicó Baranda.


El director del

ITDP

consideró que para que los gobiernos expidan mejores regulaciones es necesario que las empresas de

micromovilidad

generen más datos de operación y los compartan con las autoridades.



La

Semovi

publicó un modelo de permiso por 45 días para que las empresas que ofrecen servicios de

scooters

y

bicicletas

sin anclaje operen bajo una normatividad previa a la que la dependencia expedirá en marzo próximo.



Al respecto, el CEO de

Grin,

Sergio Romo, recordó que desde que comenzaron a operar en la Ciudad de México, la empresa obtuvo un permiso de la

Semovi,

lo que, indicó, muestra el interés de la empresa por ofrecer el servicio dentro de los marcos legales establecidos.


“Nosotros claramente somos pro-regulación, pero lo que siempre buscamos es que nos den la oportunidad de operar. Nosotros llamamos a eso un ‘programa piloto’. Esto beneficia en que nos dejan operar con cierta apertura y a cambio generamos millones de datos de lugares, demanda, hit maps, etc.”, destacó el CEO de Grin.


Finalmente, el director de Transporte de Jalisco, Amilcar López, abundó en que la tendencia desde los Gobiernos es sumar a estos servicios a los ecosistemas de

movilidad;

sin embargo, reiteró que su

regulación

es fundamental.



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