La nave mayor del mercado de la Merced podría recuperar su actividad hasta noviembre próximo, casi 12 meses después del incendio del 24 de diciembre de 2019 que consumió decenas de locales.

Las obras comenzarían el 17 de febrero próximo, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y se extenderán al menos dos meses para la etapa de demolición de los escombros y siete más para la construcción de la nueva nave.

Leer más: Cortocircuito provocó incendio en la nave mayor de La Merced: peritaje

Las fechas fueron acordadas entre locatarios del mercado afectado y la jefa de Gobierno, en una reunión en la que la administración local presentó avances de los trabajos hechos a la fecha en el segundo centro de abasto más importante de la capital del país.
“Si nos apuramos este mismo año estarían regresando”, aseguró la mandataria capitalina.

[caption id="attachment_377875" align="aligncenter" width="768"] Foto: Especial[/caption]

Ante los locatarios reunidos en el Foro 1 del Centro Cultural Venustiano Carranza, la jefa de Gobierno solicitó a los comerciantes votar para definir el 17 de febrero como la fecha de arranque de los trabajos de demolición.

Expuso que para dar confianza a los locatarios, así como todos los lunes en la conferencia mañanera se informa de los avances del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y de la Refinería Dos Bocas, de la misma forma el secretario de Obras, Jesús Esteva, detallará los avances de la obra.
“Le vamos a pedir al secretario de Obras que nos informe cómo va la obra, el avance, si va retrasado, todo”, agregó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum agregó que la zona de la Merced afectada por el incendio de 2013, y que actualmente se reconstruye, se prevé sea entregada en alrededor de cuatro meses.

-Abren mesa permanente-


Ante las peticiones de los locatarios del mercado de la Merced respecto a que no saldrán de sus locales hasta tener certeza jurídica de que se les respetarán los espacios y de que recibirán apoyos, la jefa de Gobierno solicitó instalar desde mañana una mesa de trabajo permanente para que el próximo lunes comiencen los trabajos de demolición.

Dicha mesa servirá para que se entreguen los folios a los locatarios y las tarjetas de apoyo económico con la finalidad de que se realice esta semana el retiro de todos los comerciantes que permanecen en el sitio incendiado.

Por ello el 9 de marzo próximo, la jefa de Gobierno se reunirá de nueva cuenta con los comerciantes para checar el avance de los trabajos de demolición y reconstrucción de la Merced.

Te puede interesar:

[VIDEO] Estudiantes de FES Acatlán enfrentan a encapuchadas e impiden toma de la facultad

¿Tu vecino maltrata a su perro en CDMX? Denúncialo para que sea arrestado

Desmiente Profeco a Danonino: ‘ni es grandioso, ni hace crecer más a los niños’