De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mujeres son más resistentes al Covid-19 que los hombres; a ellos, el virus los afecta con mayor intensidad y por tanto tienen mayor riesgo de morir por esta causa, a diferencia de ellas. 

Lo anterior es debido al funcionamiento distinto de ambos organismos. Además, revela el estudio, los varones tienen más problemas cardiovasculares que el sexo contrario.

"Ha llamado la atención que la Covid pega más en los hombres: 60 por ciento de los que van al hospital son hombres y 65 por ciento de los fallecidos son hombres; entonces hay una diferencia importante", explicó Ana Leonor Rivera López, del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).


Te sugerimos: En México, 94% de los fallecidos por Covid es gente de bajos recursos y sin estudios: UNAM


La especialista, junto a Antonio Barajas Martínez, del doctorado en Ciencias Biomédicas, son los titulares del trabajo publicado en la revista Frontiers in Physiology, con el que revisaron las variables fisiológicas entre ambos sexos, mediante un enfoque multidisciplinario con la participación de médicos, físicos, matemáticos, químicos y biólogos.

En el trabajo se estudiaron a 800 estudiantes y trabajadores sanos de la Facultad de Medicina, de entre de 18 a 27 años de edad, pues las principales diferencias orgánicas se manifiestan en la edad reproductiva.


Te sugerimos: Estiman al menos 3 millones 456 mil muertos por Covid-19 en el mundo


Se utilizaron además 30 variables a medir: sexo, edad, nivel educativo, presión sistólica, diastólica y de pulso, temperatura axilar, del oído, y en la muñeca, peso, altura, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, cadera y del brazo, pliegues cutáneos en tríceps, bíceps, suprailíaco, subescapular, relación cintura-cadera.

Además, relación cintura-altura, grasa corporal, hidratación, porcentaje de grasa, triglicéridos, colesterol, insulina basal, glucosa, creatinina, urea, ácido úrico, hemoglobina glucosilada, calcio, fósforo, promedio de glucosa, bilirrubina total, directa e indirecta, resistencia a la insulina, fibrilación glomerular, relación ureacreatinina, leucocitos, neutrófilos, linfocitos, monocitos, porcentaje de eosinófilos, basófilos, eritrocitos, hematocritos, nitrógeno en sangre, distribución de células rojas, plaquetas, volumen de plaquetas y concentración de hemoglobina.


Te sugerimos: Fallece paciente con síntomas de "hongo negro" en México; familiares pretenden demandar al IMSS


Al obtener los resultados, los expertos observaron que el balance entre robustez y adaptabilidad es diferente en hombres y mujeres, lo cual significa que "ante el ataque de una enfermedad les va más mal a ellos, que a ellas.

"Una enfermedad como la Covid-19 que ataca diferentes sistemas, causa más daño a los hombres que a las mujeres, pues para producir el mismo perjuicio en ellas tendría que romper más enlaces o dañar más sistemas. Es decir, somos un mejor organismo para reaccionar a enfermedades sistémicas, pero no así para enfrentar una sola, y los hombres viceversa", destacó Rivera López.

Agregó que fisiológicamente nuestros cuerpos son diferentes en el aspecto hormonal, porque cada uno está preparado para responder a diferentes sistemas y estímulos.


Te sugerimos: AMLO llama a los jóvenes a vacunarse y no bajar la guardia ante el Covid-19


Sin embargo, al envejecer, mujeres y hombres son similares,  entonces "cuando se va a dar un tratamiento clínico para atender un problema cardiaco o diabetes, por ejemplo, la dosis y los medicamentos deben considerar el género, además de su edad. Queremos llamar la atención de que no nos deben medicar igual".

Eso quiere decir que el sistema fisiológico de las mujeres varía menos en el tiempo, por lo cual ellas son más resilientes (se pueden recuperar más fácilmente de las enfermedades) que los hombres.

ARM

Temas: