De acuerdo al director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, durante la tercera ola de Covid-19, en la Ciudad de México fallecieron menos personas que en otras etapas de la pandemia.

Y aunque el Gobierno federal tiene registro de 82 mil muertes por coronavirus en la capital del país, el funcionario comentó que son alrededor de alrededor de 70 mil casos.


Te sugerimos: ¿Cuándo la SEGUNDA DOSIS de la VACUNA ANTICOVID para adultos de 30 a 39 en las 6 ALCADÍAS restantes?


Esta diferencia de cifras, explicó, radica en la metodología utilizada por los diferentes niveles de Gobierno para contabilizar los fallecimientos.

"El Gobierno de México tiene una metodología ligeramente distinta en la que toman en cuenta todas las defunciones de la ciudad; si vemos el exceso de mortalidad para residentes de la ciudad, estamos hablando de un número menor, un número cercano a las 70 mil", detalló.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Anuncian fecha de SEGUNDA DOSIS para jóvenes de 18 a 29 años de XOCHIMILCO


Con estos conteos, Clark mencionó que en el próximo informe de mortalidad se mostrará el exceso de mortalidad de esta tercera ola, el cual fue de cerca de una quinta parte del exceso de mortalidad durante diciembre y enero pasados.

"El pico del exceso aquí fue, justo a mediados de agosto y, desde entonces –ya estas últimas seis semanas– vemos una reducción importante; pero sí es muy, muy relevante mencionar que fue una quinta parte del tamaño que la de enero, que fue mucho más alta", indicó.


Te sugerimos: En octubre regresa la Feria Internacional del Libro al Zócalo Capitalino


En este sentido agregó que ya se ve una mejoría clara, desde el 14 de agosto –que fue el pico del exceso de mortalidad–, pues disminuyó, de un exceso promedio diario de 120 en los datos preliminares de los últimos días, cercano a 50.

Temas: