La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca controlar tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para ello planea fusionarse con diputados de partidos aliados para tener 60% de los curules.

La estrategia planteada ayer durante la reunión plenaria de los diputados federales morenistas, es sumar a los 37 diputados del PT y los 43 del PVEM para constituir un solo grupo parlamentario.

La coalición Juntos Hacemos Historia tiene 198 diputados de Morena, 37 del PT y 43 del PVEM, es decir, 278.

Es por ello, que el coordinador de los diputados morenistas Ignacio Mier, también sumó a su causa a los 23 diputados de Movimiento Ciudadano, con los que sumarían 301 diputados, lo que representaría 60% de la 65 Legislatura, suficiente para presidir los dos principales órganos de gobierno en la Cámara.

Sin embargo, el virtual coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, rechazó tal sumatoria.

“Nosotros tendremos una personalidad propia en la Cámara de Diputados… Más de 50% de la población no votó por ellos (Morena y aliados) y esta no es la Cámara que ellos acostumbraron a gobernar tres años”, declaró.


La oposición también reaccionó ante esta estrategia, uno de ellos fue Jorge Romero, líder de la próxima bancada del PAN en la Cámara de Diputados, quien dijo que no llegarán “en un plan suavecito”.

“Si ellos, lo que pretenden otra vez mediante una ficción numérica, es construir algo que la gente no les dio, para quedarse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los 3 años, entonces vamos a empezar muy mal”, alertó.


Recordó que si ninguna fuerza tiene mayoría calificada ese órgano debe rotarse cada año, pero si Morena persiste en retenerla “significaría que siguen pensando de manera soberbia y arrogante, que tienen lo que ya no tienen”.


Te sugerimos: 24 municipios de Veracruz requieren atención urgente tras paso de Grace; "actuamos rápido": AMLO


El coordinador de los virtuales diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdés, exclamó: 

“No estamos en amenazas. Estamos sencillamente diciendo que corresponde una Junta que se vaya rotando entre los partidos, y una mesa que se elija por las 2 terceras partes […] No es que se trate de ceder, es lo que nos corresponde”.


La Jucupo controla los millonarios recursos financieros y las decisiones políticas, en tanto que la Mesa Directiva conduce los trabajos legislativos y su presidente cuenta con la representación legal de la Cámara para la presentación de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por eso, tanto el partido mayoritario como la oposición disputan estos espacios.

Mier rechazó que al PAN como segunda fuerza, que junto con el PRI y el PRD suman 199 integrantes, les corresponda encabezar alguno de los dos órganos camarales.

“Morena por sí mismo tiene 198 diputados, 39.8% de la Cámara. Toda la coalición Va por México, 202. Tiene 40%, no habría posibilidad de que con el 40% estén solicitando tener la Jucopo”, dijo Mier.


Temas:

Contenido patrocinado