NERVA rUTH El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La propuesta del diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, intenta cambiar el método de elección del rector de la máxima casa de estudios del país, así como de los directores de facultades y centros de estudios.

También propone modificar las atribuciones de la Junta de Gobierno y los mecanismos para la designación de autoridades de la institución.

Te sugerimos: Yeidckol debe salir sí o sí de Morena; su liderazgo contagió al partido del ‘PRDvirus’: Díaz Durán

La ley de la UNAM, aprobada en 1945, “ha quedado rebasada de acuerdo a los tiempos de apertura y democracia que vivimos en el México de hoy”, argumentó el legislador federal.

A través de un comunicado, diputados y diputadas morenistas afirman que dicha iniciativa no forma parte de su agenda legislativa, la cual está registrada desde el pasado 5 de febrero.

Así mismo, esa bancada afirma que solicitarán a Jáuregui Montes retirar la propuesta de inmediato, a pesar de reconocer y respetar su derecho constitucional para presentar iniciativas.

En el comunicado, Morena reitera su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a la vida interna de la UNAM.


Graue vela por la autonomía


Por su parte, el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, calificó la iniciativa como un intento de intromisión en la vida universitaria, pues representa una escalada contra la autonomía de las universidades en el país.

En un mensaje dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, a la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, y a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, Graue Wiechers expresó su “rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

Finalmente, el rector exigió a los diputados rechazar este “intento de desestabilización” de la UNAM y a respetar de manera irrestricta la autonomía de esa institución educativa.

ARM

Te puede interesar:

Consejos de seguridad para evitar que se roben a niños en escuelas

Para no aumentar tarifa, Semovi ofrece subsidiar la gasolina de transportistas

El cómodo servicio ‘Uber’ para perros creado por brillante mexicano

Temas: