Luego de tres intentos y en medio de un ambiente de protestas, diputados de Morena, Partido Verde y Encuentro Social lograron la mayoría que necesitaban y aprobaron la desaparición de 109 fideicomisos.

El dictamen que desaparece 109 fideicomisos fue aprobado con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, de acuerdo con los números que registró el tablero electrónico de la Cámara de Diputados.


Te sugerimos: LISTADO COMPLETO| Éstos son los fideicomisos que Morena quiere desaparecer


Morena hizo sentir nuevamente su mayoría y apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien durante sus conferencias mañaneras empujó a que los legisladores morenistas aprobaran el dictamen que desaparece decenas de fideicomisos.

A pesar de esto, la bancada de Morena no votó 100% en bloque, pues las diputadas Lorena Villavicencio, Isabel Alfaro, Lidia García y Rocío Barrera, votaron en contra del dictamen, en tanto que las diputadas Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda se abstuvieron.

La desaparición de los 109 fideicomisos le da al Gobierno de México la posibilidad de disponer discrecionalmente de 68 mil millones de pesos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, la priista, Dulce María Sauri, indicó que recibió casi 400 reservas o propuestas de modificación, por lo que se espera que hoy sean todas discutidas en una sesión que se prevé se alargue por más de 20 horas.

Temas: