El diputado de Morena, Juan Martínez Flores, presentó una iniciativa en la cual propone cambiar el nombre oficial al país y por ende, al de la Constitución Política Mexicana, ya que considera que el nuevo nombre ‘representa a toda la federación’.

De acuerdo con información oficial, el legislador propuso reducir el nombre de Estados Unidos Mexicanos a únicamente México, ya que la nación es la misma, una República en conjunto bajo un pacto federal y soberano.


Te sugerimos: Trump ‘amenaza’ a México por falta de resultados en lucha antidrogas.


La propuesta de Morena señala que el empleo de ‘Estados Unidos’’ no es equivalente al de la república federal, haciendo mención al caso de Brasil y Venezuela quienes abandonaron ese uso progresivamente con el paso de los años.

Por otra parte, señaló que ante las grandes organizaciones internacionales como la OEA o la ONU, el país es conocido como ‘México’ ¡Estados Unidos Mexicanos’, por lo cual busca cambiar el nombre de manera oficial.

Ante esto,  los nombres pasarían a ser de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a Constitución Política de México con la reforma a 17 artículos constitucionales.



Temas: