El hasta esta tarde coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, renunció al liderazgo de la bancada mayoritaria debido a divisiones y desobediencia de lo que calificó como “fracciones dentro de la Fracción Parlamentaria”.

En un mensaje interno que envió a las redes internas del grupo parlamentario, al que El Big Data tuvo acceso, Ruiz dio a conocer a los integrantes de la bancada morenista su decisión y enumeró los motivos que los llevaron a dejar el cargo.

[caption id="attachment_329456" align="aligncenter" width="768"] Foto: Archivo[/caption]

Leer más: Coordinador del PRD denuncia censura de Morena en el Congreso CDMX
“Hay ciclos y limites en la representación que se nos asignan, y la mía, me parece, ha llegado a su fin. No veo en el panorama existente (sic) posibilidad personal de incidir en cambios importantes en la situación y mejoramiento de las condiciones que prevalecen. Por el contrario de pronto estoy en medio de confrontaciones y definiciones que se toman al margen de la Coordinación, que están en otros ámbitos, y que por lo tanto quitan fuerza a la posibilidad de una conducción con la fuerza y apoyo colectivo que requiere”, escribió el diputado de Morena.

En el texto, Ruiz hace énfasis en la existencia de grupos o “tribus” encabezadas por diputados, de los que no citó ningún caso concreto, que han impedido que el grupo parlamentario cumpla con la agenda legislativa e incluso que no respetan los acuerdos internos de la fracción.

De acuerdo con el legislador, estos grupos han entorpecido las canales de comunicación parlamentaria al interior de Morena y bloqueado las gestiones institucionales al haber ‘tomado’ posiciones instituciones que “sirven a intereses personales o de grupo”, asegura en el escrito.
“El funcionamiento, la actuación y toma de decisiones sobre aspectos del trabajo legislativo de grupos internos se está poniendo por encima de las decisiones colectivas. Las instancias que nos hemos dado para tomar decisiones, a pesar de lo que reiteramos en nuestros acuerdos, no se acatan y en los hechos, las decisiones personales o grupales se están manifestando en nuestras actuaciones en el Pleno y en otras instancias legislativas.

“Lo anterior ha hecho que actuemos divididos y que, en los hechos, la oposición a nuestro proyecto se fortalezca y apueste cada vez más a la división nuestra y a los acuerdos con personas y grupos dentro de la fracción para obtener dividendos políticos y de otro tipo. Me parece irresponsable y peligrosísima esta tendencia”, apuntó el ex coordinador de la fracción de Morena.

Abundó que estos escenarios incluso han bloqueado los canales de coordinación y comunicación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya agenda tampoco ha contado con el apoyo mayoritario de los diputados morenistas.

Ruiz aclaró que su renuncia como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena no implica que renuncie a su encargo como diputado y como integrante del grupo legislativo mayoritario, en el que, aseguró, permanecerá.

Luego de haber dado a conocer su decisión, diputados de Morena publicaron un desplegado en el que ratificaron su apoyo a Ricardo Ruiz para que continúe como coordinador del grupo legislativo mayoritario.

Aseguraron que el diputado ha coordinado la fracción sin protagonismos personales y lejos de intereses particulares o facciosos; además de que los reconocieron como el único canal válido de comunicación con la jefa de Gobierno.
“Su liderazgo (…) ha favorecido la mediación y la toma de decisiones colectivas sobre nuestro trabajo legislativo, de manera libre y sin presión alguna”, cita el desplegado firmado por 21 diputados integrantes del grupo parlamentario.

Te puede interesar:

Desaparecen cuatro niños al día en México, alerta ONG

Nuevo modus operandi para secuestrar en carreteras de Morelos, advierte Cuauhtémoc Blanco

Cárcel para quien no pague pensión alimenticia; ya es considerado un delito

 

Temas: