La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que contempla prohibir el uso de los colores del lábaro patrio por parte de cualquier partido, persona física o asociaciones políticas.

Esta reforma a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional va encaminada principalmente al Revolucionario Institucional (PRI), único partido -en la actualidad- que utiliza los colores patrios para distinguirse del resto de grupos políticos.

Los morenistas también plantean que quedé prohibido el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera en cualquier combinación y composición, en sus emblemas, distintivos y símbolos en general.


Te sugerimos: "No les tengo miedo": Sandra Cuevas acusó persecución por parte de Sheinbaum y AMLO


La iniciativa establece que constituye infracción a esta ley el "inscribir en la Bandera Nacional el nombre de personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas para promover su  imagen, bienes o servicios".

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se intenta que el PRI deje de utilizar los colores del lábaro patrio, pues en julio de 2020 el diputado morenista Limbert Iván de Jesús Interián Gallegos presentó la iniciativa con proyecto de decreto en la Comisión Permanente del Congreso.


Te sugerimos: ¿Traidores a la patria? Morena denuncia a diputados que votaron contra Reforma Eléctrica de AMLO


Desde ese entonces se buscaba reformar la fracción XXIX-B del artículo 73 Constitucional, para prohibir el uso de los colores de la Bandera Nacional en emblemas, distintivos y símbolos en general de los partidos y asociaciones políticas.

También se argumentó que se impedirá que los colores patrios sean utilizados en cualquier forma de combinación y composición por las organizaciones políticas nacionales y locales.

 No obstante, su iniciativa quedó en la congeladora, y ahora a dos años de las elecciones presidenciales nuevamente ha surgido, pero desde la cámara alta.

Temas: