El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México rechazó llamar a comparecer al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera.

A nombre de la bancada del PAN, su coordinador Christian Von Roehrich, presentó un punto de acuerdo para interrogar al funcionario, a quién acusaron de errores, negligencia, opacidad, corrupción e impunidad en el Metro a tres años del actual Gobierno en la Ciudad de México.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Pandeo de vigas y pernos defectuosos causó derrumbe en la Línea 12 del Metro


“Recordemos el más doloroso acontecimiento en el Metro; cuando se cayó un tramo de la estación Olivos en la Línea 12 y provocó la muerte de 26 personas, entre ellos un menor, 79 hospitalizados y más de 100 heridos. El origen del colapso fue la negligencia de las autoridades. La corrupción también mata”, indicó el legislador capitalino.

Junto a los diputados Federico Döring y Héctor Barrera, Von advirtió que Morena y el Gobierno local no tienen ‘cara’ para festejar al Metro por sus 52 años de vida, “estamos ante un crimen de Estado por lo sucedido en la Línea 12 hace 4 meses”.


Te sugerimos: DNV entrega dictamen final de derrumbe en Línea 12; este martes se presentará públicamente


Advirtió además que dicho incidente se pudo evitar, pero se ignoraron las advertencias por auditorías internas, reportes sindicales y testimonios de trabajadores que alertaron sobre las malas condiciones y la falta de mantenimiento de este medio de transporte.

imagen-cuerpo

Lamentó que no exista nadie sujeto a proceso ni responsables señalados, a pesar del dictamen preliminar del peritaje de la empresa danesa DNV-GL.


Te sugerimos: PAN exige a Ernestina Godoy avances en Línea 12 y detener a culpables de tragedia


“Cómo se puede hablar de la máxima protección a las víctimas cuando el Gobierno no ha destinado recursos a la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura pública, no se han ejercido a este rubro en el último año más de 13 mil millones de pesos, con lo cual el monto de los recursos ejercidos para el 2021, sea el más bajo desde el 2013”.

El panista señaló que la actual administración capitalina castigó al Metro presupuestalmente, pues en la revisión de la Cuenta Pública 2020, se observa incumplimiento en los programas de mantenimiento en más de 50 por ciento de las metas, además de la reducción del presupuesto durante los últimos años.


Te sugerimos: Esta semana comenzará la reconstrucción de la Línea 12 del Metro: Sheinbaum


En la propuesta rechazada por Morena, también exigieron a la fiscal Ernestina Godoy, dar a conocer, con las reservas de ley, el peritaje y dar cauce a los procesos penales.

ARM

Temas: