La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México buscará que los adultos mayores que sufren de algún trastorno, enfermedad mental o abuso familiar, cuenten con atención psicológica y psiquiátrica en hospitales y unidades médicas de la capital.

La iniciativa presentada por Janecarlo Lozano se agregaría a la Ley de Salud Mental del Distrito Federal y a la Ley de Salud de la Ciudad de México, con el fin de resguardar los derechos de los adultos mayores que padecen de alguna enfermedad mental.

De aprobarse, se daría atención especial a 1 millón 276 mil personas de la tercera edad que pudieran tener algún tipo de enfermedad.


Te sugerimos: Padrón de pensión de Adultos Mayores alcanza 1.1 millones de beneficiarios en la CDMX


El legislador explicó que la iniciativa se añadiría en el artículo 17 BIS de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal del siguiente modo:

“Artículo 17 BIS. - Los servicios y especialidades de geriatría en hospitales y unidades médicas del Gobierno de la Ciudad de México otorgarán valoración psicológica y psiquiátrica en personas adultas mayores, que permita conocer la presencia de algún síndrome, trastorno o problema de salud mental, tales como demencia y depresión, a fin de permitir la búsqueda de atención profesional y, en su caso, cuidados familiares oportunos”.


Te sugerimos: [OFICIAL] Se publica decreto para liberar a presos adultos mayores, enfermos o sin sentencia en CDMX


También se adicionarían las fracciones V y VI al artículo 93 de la Ley de Salud de la Ciudad de México:

“Artículo 93. La Secretaría (la Salud) de forma conjunta con las Secretarías de Inclusión y la de Educación, así como mediante los sectores social y privado llevará a cabo las siguientes acciones:

“V. Otorgar atención psicológica a las personas adultas mayores que vivan solas y/o hayan sido víctimas de maltrato, abuso o abandono durante su vejez.

“VI. Desarrollar e implementar programas permanentes respecto a la concientización, información y capacitación dirigida a las familias para los cuidados de los adultos mayores; así como en la prevención, detección y atención oportuna de síndromes, trastornos mentales y problemas emocionales en el adulto mayor, especialmente en un contexto de discapacidad, dependencia, enfermedad o falta de movilidad”.


Te sugerimos: ¡Atención abuelitos¡ [PASO A PASO] cómo tramitar la pensión del Bienestar


La presente iniciativa está pensada justamente para dar cuenta de la gran importancia de la salud mental en los adultos mayores, la cual, pareciera que no existe, o que no se puede afectar, pero es parte del bienestar integral de este sector, expresó Janercarlo Lozano al afirmar que este sector de la población está especialmente expuesto a situaciones como el abandono, la soledad, el maltrato, la violencia o el abuso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso) estiman que hay alrededor de 104 mil 674 personas mayores de 60 años  afectadas por el  Alzheimer y otras demencias.

En este mismo tenor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los adultos mayores se enfrentan a situaciones que llegan a afectar su salud mental, tales como:

  • Tener que sobrevivir dependiendo de un tercero
  • Dificultades de movilidad
  • Padecimiento de enfermedades y afecciones
  • Dolor crónico
  • Fragilidad
  • Dolor por perder a un ser querido

Descenso del nivel socioeconómico debido a que no encuentran o pierden un empleo o se ven discapacitados para trabajar.


Te sugerimos: [URGENTE] Surge nuevo fraude telefónico a abuelitos mexicanos con Tarjeta de Bienestar


Asimismo, el Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México informó que durante el  2020 se atendieron 863 casos de maltrato a algún adulto mayor, denunciados por algún vecino, familiar o de manera anónima.

De estos casos el 32%fue por violencia psicoemocional, 31% por patrimonial y económica, 27% por omisión de cuidados y 9% relacionados con agresiones físicas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México para su valoración.